Diagnóstico institucional : aproximación a las dificultades para la incorporación de la dimensión ambiental a la dinámica de la escuela
En el 100% de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Santiago de Cali, se buscó el fortalecimiento de la educación ambiental entre los años 2009-2014 con la participación de la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad (SEM-Cali), la Fundación Zoológica de Cali, y las autoridades ambie...
- Autores:
-
Gómez Soto, John Andersson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32151
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/32151
- Palabra clave:
- Diagnóstico institucional
Educación ambiental
Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)
Proyectos transversales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el 100% de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Santiago de Cali, se buscó el fortalecimiento de la educación ambiental entre los años 2009-2014 con la participación de la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad (SEM-Cali), la Fundación Zoológica de Cali, y las autoridades ambientales con diferentes fases y propósitos de acuerdo con los convenios de cooperación suscritos en su momento. Esta investigación tiene como objetivo divulgar y formalizar el diagnóstico institucional de las principales situaciones que dificultan la implementación de procesos transversales en la escuela, en especial, desde la estrategia PRAE, cuya funcionalidad es muy importante y necesaria para la toma de decisiones en la gestión de estos procesos por parte de la SEM y las IEO. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el diario de campo como instrumento de recolección de la información, la cual se procesó en una matriz de Vester a través del paquete informático Microsoft Excel. Los resultados arrojaron un árbol de problemas compuesto por diferentes tipos de dificultades en cuanto a la conceptualización pedagógica y educativa-ambiental, la cualificación y actualización docente, la creatividad y recursividad. Se recomienda entonces, resignificar los roles de los diferentes actores de la escuela, ya que en ella confluyen proyectos pedagógicos y de gestión. Estos últimos no son de gobernabilidad de los maestros, y los que sí lo son, de igual manera requieren de la toma de decisiones institucionales que demandan urgentemente la participación de diferentes líderes de la comunidad educativa. |
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