Caracterización del dominio social en 3 niños institucionalizados de Cali cuyo vínculo afectivo primario ha sido intermitente o interrumpido.

Esta indagación intenta establecer los problemas que desde el dominio social, trae consigo un vínculo primario (madre-hijo) interrumpido o intermitente en 3 niños de edades entre 8 y 12 años, institucionalizados en la fundación Misión Cristiana Sal y Luz, de la ciudad de Cali. La metodología princip...

Full description

Autores:
González Pérez, Carolina
Romero Álvarez, Cristian Danilo
Torres Quintero, Mónica Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19498
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19498
Palabra clave:
Relación madre - hijo
Relaciones sociales
Vínculo sociofamiliar
Vínculos afectivos
Intermitencia
Apego (Psicología)
Autoconcepto
Niños institucionalizados
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta indagación intenta establecer los problemas que desde el dominio social, trae consigo un vínculo primario (madre-hijo) interrumpido o intermitente en 3 niños de edades entre 8 y 12 años, institucionalizados en la fundación Misión Cristiana Sal y Luz, de la ciudad de Cali. La metodología principal es el estudio de caso, de corte cualitativo con enfoque interpretativo y de tipo descriptivo con el fin de caracterizar el comportamiento social de los 3 niños. Se utiliza como instrumentos de investigación la observación, la entrevista semi-estructurada y el "Inventario de Desarrollo Battelle", con el fin de hallar información referente al dominio social en los 3 estudios de caso. Por medio de una tabla, se presenta las actividades realizadas en cada sub-área de la prueba perteneciente al área personal-social, donde se incluyeron los resultados obtenidos por cada niño, donde, contrastándolos con las principales posturas teóricas del dominio social y la teoría del vínculo y el apego, se realiza un posterior análisis individual. Se presenta un análisis general comparativo, donde se exponen las principales problemáticas que presentan estos niños a nivel del domino social. Finalmente, un apartado de las conclusiones más importantes y las recomendaciones referente a los hallazgos encontrados en el estudio, entre ellos se destacan las dificultades que se revelan producto de la intermitencia e interrupción de ese primer vínculo afectivo, tales como lazos de amistad inestables, escasa interacción con los demás, poca confianza en sí mismo para exponer ideas u opiniones, la asunción de roles pasivos, entre otros.