Calidad de vida laboral en trabajadores por prestación de servicios en una empresa de asesorías en seguridad y salud en el trabajo, Cali, 2018

  Resumen El contrato por prestación de servicios se encuentra en aumento desde la década de los 70 ́s inicialmente en Estados Unidos y Europa, actualmente replicado en Colombia. Se caracteriza por atribuir mayor autonomía e independencia al trabajador. Algunas empresas utilizan esta forma de contra...

Full description

Autores:
DAVID TUTISTAR, DIANA LORENA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23673
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23673
Palabra clave:
Salud ocupacional
Calidad de vida en el trabajo
Prestación de servicios
Seguridad laboral
Salud en el trabajo
Satisfacción laboral
Empleo informal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:  Resumen El contrato por prestación de servicios se encuentra en aumento desde la década de los 70 ́s inicialmente en Estados Unidos y Europa, actualmente replicado en Colombia. Se caracteriza por atribuir mayor autonomía e independencia al trabajador. Algunas empresas utilizan esta forma de contratación para eximirse de otorgar garantías de un trabajador con contrato laboral y transferirlas al prestador de servicios. La normativa en riesgos laborales obliga a las empresas a implementar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), para esto contratan asesores mediante recurso de reinversión de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), la cual tiene una vinculación con empresas intermediarias también bajo prestación de servicios. Por lo tanto, se identifica la necesidad de determinar si el contrato por prestación de servicios podría alterar la calidad de vida laboral a los profesionales que promueven la seguridad y la salud en el trabajo. Se propuso un método mixto secuencial explicativo. La fase cuantitativa caracterizó el nivel de satisfacción con la calidad de vida laboral percibida por los trabajadores utilizando encuestas, y en la fase cualitativa se interpretó el significado de la calidad de vida laboral por medio de entrevistas en profundidad. Del total de trabajadores (N=63) participaron el 68% (n=43). Se encontró que son mujeres el 62,8%, el promedio de edad es 33,79 años (DE= 7,4), el 53,5% niega tener hijos, el 41,9% niega tener personas dependientes económicamente, el 41,9% vive en estrato 3, los residentes en municipios aledaños a la ciudad de Cali son el 72,1%, son solteros el 46,5%, el 27,9% son especialistas, el 30,2% tiene entre 2-3 años trabajando en la empresa, el monto de salario u honorario devengado entre 1-2 SMMLV es 51,2%. Los trabajadores por prestación de servicios son el 69,8% del total de la empresa, el 44,2% tiene un sólo contrato y la antigüedad como prestador de servicios del 32,6% es de 2-4 años. En la fase cuantitativa se encontró para ambas formas de contratación baja satisfacción de la calidad de vida laboral en dimensiones subjetivas como satisfacción por el trabajo, bienestar logrado a través del trabajo, desarrollo personal y administración del tiempo libre con puntuaciones <60 y en la dimensión objetiva de seguridad en el trabajo se encontró más alta para el contrato de trabajo. Las características con mayor influencia en la seguridad en el trabajo son: estrato, años como prestador de servicios y número contratos por prestación de servicios; y en cuanto a la integración al puesto de trabajo se encontró la autonomía en la prestación del servicio. En la fase cualitativa se encontró que los prestadores de servicios perciben incertidumbre e inestabilidad laboral, temor al desempleo, percepción de estancamiento, inestabilidad económica y distanciamiento familiar. En conclusión, no existen diferencias significativas en la percepción de la calidad de vida laboral de los trabajadores con contrato de trabajo y los prestadores de servicios a excepción de seguridad en el trabajo, siendo estos últimos más vulnerables a percibir baja calidad de vida laboral por la dificultad en la satisfacción de necesidades básicas tales como seguridad, estabilidad, protección, bienestar y proyección, los cuales se podrían considerar como precarizados debido a que se someten a los parámetros del estado, transforman el trabajo como algo puramente instrumental para satisfacer necesidades básicas sin proyectarse a mediano o largo plazo y sin sentimiento de arraigo por la empresa; esto a su vez expone a los trabajadores a factores de riesgo psicosociales que podrían desencadenar enfermedades a nivel mental y afectación de su calidad de vida personal y la de su familia.