Elementos para el diseño de una guía didáctica que sirva como facilitadora en la enseñanza de la genética como un asunto sociocientífico (el caso de la anemia falciforme en afrodescendientes) en el grado 9

En este trabajo de investigación sobre la enseñanza de la genética a partir de un asunto socio científico (Anemia Falciforme) para el grado noveno, se desarrollan algunos elementos que se deben de tener en cuenta para la creación de una propuesta de enseñanza que articula la alfabetización científic...

Full description

Autores:
Santiesteban Rivas, Devia Jannela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23870
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23870
Palabra clave:
Genética
Anemia falciforme
Guía de aprendizaje
Afrodescendiente
Educación básica secundaria
Enseñanza de las ciencias
Unidades didácticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este trabajo de investigación sobre la enseñanza de la genética a partir de un asunto socio científico (Anemia Falciforme) para el grado noveno, se desarrollan algunos elementos que se deben de tener en cuenta para la creación de una propuesta de enseñanza que articula la alfabetización científica y la inclusión de las guías didácticas como estrategia facilitadora de la enseñanza en ciencias. Se busca aportar una herramienta que fortalezca la enseñanza de la genética a partir de las enfermedades de origen genético, e incluir en el aula factores que surgen del contexto y de la cotidianidad del estudiante y que interdisciplinarmente puedan ser abordados o adheridos a distintas temáticas curriculares. La metodología abordada fue de carácter cualitativo y se desarrolló mediante varias fases la primera basada en el análisis de contenido, con la cual se llevó a cabo una lectura minunsiosa y critica al conjunto de muestra y contexto, para así encontrar las bases o aspectos necesarios en la creación de la propuesta final (guía didáctica). La segunda se centró en la creación de la propuesta final que se centró en la construcción de la guía didáctica y todos los factores que la constituyen. En conclusión, esta propuesta de educación en ciencias permitió articular de forma sinérgica los aspectos sociales con los de carácter científico.