Integración curricular interdisciplinar en la Institución Educativa Nuevo Latir de Santiago de Cali
Con la realización de este trabajo se pretende comprender cómo ha sido el diseño e implementación de la propuesta curricular integrada en la Institución Educativa Nuevo Latir, del distrito de aguablanca en Santiago de Cali. De igual forma se pretende reconocer cuál es la percepción del cuerpo docent...
- Autores:
-
Florez Palacios, Claudio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29625
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29625
- Palabra clave:
- Reforma curricular
Educación pública
Ciudadela Educativa Nuevo Latir
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Con la realización de este trabajo se pretende comprender cómo ha sido el diseño e implementación de la propuesta curricular integrada en la Institución Educativa Nuevo Latir, del distrito de aguablanca en Santiago de Cali. De igual forma se pretende reconocer cuál es la percepción del cuerpo docente y directivos sobre la implementación de este modelo curricular. Esta investigación se concibe, como respuesta a la necesidad de romper con una educación fragmentada que no permite comprender los saberes impartidos por la escuela como parte de un todo, y que además desconoce al estudiante, sus necesidades y expectativas, y por consiguiente termina por invisibilizarlo, es decir por no reconocerlo como sujeto primordial en el proceso enseñanza aprendizaje. Es por ello que una propuesta curricular integrada como la de la IE Nuevo Latir, amerita ser investigada, no solo para comprender cómo se ha desarrollado la propuesta, sino como excusa para que la propia institución cuente y al mismo tiempo reflexione sobre lo que viene logrando en el ámbito curricular. Por otra parte, la investigación reconoce los aportes que hace el currículo integrado aporta a la calidad educativa en las escuelas del país. De esta manera se plantea como preguntas de investigación: ¿Cómo la institución Educativa Nuevo Latir ha implementado el currículo integrado? Y ¿Cuáles han sido los resultados de la implementación del currículo integrado? Para dar respuesta a las preguntas de investigación se realizó un análisis de la propuesta curricular de la Institución Educativa Nuevo Latir, con base a los postulados de teóricos como Torres, Franco, Grundy, los cuales proponen el currículo integrado como una herramienta que permitiría a la escuela formar a los educandos a partir de contenidos significativos, ya que están siendo permeados de forma continua por su entorno o contexto. De otro lado, los desafíos para los profesores son exigentes en la medida que aplicar el paradigma del pensamiento complejo requiere un profesor con capacidades y habilidades para trascender su propia disciplina de formación, además de compromiso para innovar en su práctica. |
---|