La triple mímesis ricoeuriana en la novela "Donde nadie me espere" de Piedad Bonnett.

Frente a la diversidad epistemológica del acercamiento, a veces reduccionista, de los estudios literarios a las obras literarias, esta monografía de análisis crítico hermenéutico se presenta como una posibilidad de reagrupamiento de los diferentes soportes teóricos-literarios que busca la comprensió...

Full description

Autores:
Castrillon España, Jose Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21043
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21043
Palabra clave:
Narrativa colombiana
Mimesis en la literatura
Ricoeur, Paul, 1913-2005
Hermenéutica literaria
Bonnett, Piedad, 1951-
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Frente a la diversidad epistemológica del acercamiento, a veces reduccionista, de los estudios literarios a las obras literarias, esta monografía de análisis crítico hermenéutico se presenta como una posibilidad de reagrupamiento de los diferentes soportes teóricos-literarios que busca la comprensión del sentido de la unidad textual literaria. De esa manera, esa posibilidad se da gracias al andamiaje conceptual de La triple mímesis tomado de Paul Ricoeur, postulado a partir de su obra Tiempo y Narración I: la configuración del relato histórico. Este tipo de estudio del pre, el con y el post mimético se aplica a la novela colombiana Donde nadie me espere de Piedad Bonnett. La heterogeneidad y complementariedad de los momentos miméticos de la representación literaria en dicha novela analizada, persigue evidenciar las posibilidades del método ricoeuriano, mostrándolo como un nuevo modelo hermenéutico-literario capaz de mostrar la riqueza poiética, mimética y catártica del texto literario; en fin, de nuestra novela objeto de estudio: Donde nadie me espere.