Estructuras aditivas : análisis discursivo semántico en un libro de texto de grado segundo.

El presente trabajo de grado está orientado al análisis de un texto de matemáticas de grado segundo del programa ¿Todos a aprender¿ del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en relación con las estructuras aditivas; particularmente a caracterizar los enunciados que se relacionan con la adición y s...

Full description

Autores:
Calderón Montealegre, Lina Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21247
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21247
Palabra clave:
Adición
Sustracción
Semántica
Análisis de textos
Educación matemática
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado está orientado al análisis de un texto de matemáticas de grado segundo del programa ¿Todos a aprender¿ del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en relación con las estructuras aditivas; particularmente a caracterizar los enunciados que se relacionan con la adición y sustracción cuando se pretende movilizar dichos conceptos. Para llevar a cabo el análisis se definieron tres aspectos teóricos fundamentales. Desde un referente matemático se define las operaciones de adición y sustracción y las propiedades en el conjunto de los números naturales. En la perspectiva cognitiva, se expone la teoría de los campos conceptuales y se teorizan aspectos sobre las estructuras aditivas. Finalmente, una visión semántica, en la cual se exponen elementos teóricos para definir la coherencia de un discurso, a través de la tematización. Para dicho análisis se tendrá en cuenta algunas situaciones problema presentes en el texto, para ser estudiado desde los referentes teóricos, como lo son la Teoría de los Campos Conceptuales propuesta por Vergnaud (1990) y los tópicos del discurso y las macroestructuras semánticas desarrolladas por Van Dijk (1998), aplicando una metodología cualitativa descriptiva. Se plantea que es posible dar cuenta de una tematización en el libro de texto, con relación a las estructuras aditivas, determinando que el discurso es coherente.