Diseño de un material de enseñanza virtual para el desarrollo de la visualización en la construcción de figuras geométricas 2D y figuras 3D/2D : el caso del cuadrado y el cubo.

Dada la propuesta de integración de las TIC en el proceso educativo, es necesario modificar los esquemas tradicionales de diseño de materiales de enseñanza, considerando que para el diseño es importante realizar un proceso exhaustivo y riguroso en el que es primordial apoyarse en teorías de aprendiz...

Full description

Autores:
Escobar Muñoz, Diana Marcela
Melo Tascón, Evelyn
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20661
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20661
Palabra clave:
TIC
Diseño instruccional
Materiales de enseñanza
Progresiones de aprendizaje
Visualización
Figuras geométricas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Dada la propuesta de integración de las TIC en el proceso educativo, es necesario modificar los esquemas tradicionales de diseño de materiales de enseñanza, considerando que para el diseño es importante realizar un proceso exhaustivo y riguroso en el que es primordial apoyarse en teorías de aprendizaje, el currículo y en conocimiento tecnológico; no obstante, existe una ruptura entre el diseño y la enseñanza, dado que, al parecer el docente no considera estas teorías para el diseño de materiales de enseñanza. Por lo anterior, el presente trabajo propone el diseño de un material de enseñanza basado en el método de investigación del diseño instruccional enfocado con las progresiones de aprendizaje, en el que sus actividades se desarrollan de manera progresiva para enrutar al estudiante en el aprendizaje de la visualización en la construcción de figuras 2D (cuadrados) y figuras 3D/2D (cubos), teniendo en cuenta lo que plantean los lineamientos curriculares para los estudiantes de grado quinto, y en cuanto al conocimiento tecnológico para seleccionar las herramientas virtuales necesarias que permitan agilizar el proceso educativo, sin embargo, como todo diseño es una hipótesis al no implementarse, se determina la posible contribución de este material por medio de la revisión de un panel de expertos, el cual considera que este diseño posiblemente sí contribuye al desarrollo de la visualización, pues el material de enseñanza virtual les permitió dar cuenta de la coherencia entre el contenido, grado de escolaridad y el currículo de matemáticas.