Globalización y los retos para el educador físico

La globalización, es un proceso de relaciones que se establecen en el mundo, es decir, la interacción que se construye entre personas, empresas, culturas, economías, educación, sociedades y demás. Este proceso genera grandes cambios en todos los contextos antes mencionados, que pueden resultar de ci...

Full description

Autores:
Caicedo Tigreros, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18019
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18019
Palabra clave:
Globalización de la educación
Educación fisica como disciplina
Educación física
Educadores colombianos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La globalización, es un proceso de relaciones que se establecen en el mundo, es decir, la interacción que se construye entre personas, empresas, culturas, economías, educación, sociedades y demás. Este proceso genera grandes cambios en todos los contextos antes mencionados, que pueden resultar de cierta manera positivos o negativos. Para llegar a la obtención de dicho objetivo, será relevante para la investigación consultar la documentación sobre los impactos de la globalización en la educación física, diseñar la guía de entrevistas y fichas de recolección bibliográfica y triangular la información obtenida con los educadores físicos. El objetivo principal de la investigación es determinar cuáles han sido los principales retos que trae la globalización al educador físico, para que él pueda reflexionar sobre su proceder y necesidad de mantener actualizado conocimientos con el objetivo de tener profesores competentes para el área de la educación física aboliendo el mal pensamiento que se tiene frente al área. Para establecer cuáles han sido esos retos que ha generado la globalización en nuestro contexto, se realizó una entrevista semi-estructurada a cuatro educadores físicos que trabajan en una institución educativa pública del municipio de Santiago de Cali, cuatro docentes universitarios pertenecientes al programa de licenciatura en educación física y deportes de la Universidad del Valle sede Palmira y tres estudiantes próximos a graduarse del programa de licenciatura antes mencionado, entonces en esta investigación encontraremos las percepciones de los educadores físicos frente al tema de la globalización.