Una mirada del concepto "Anomia social" en la novela Erase una vez el amor, pero tuve que matarlo del escritor Efraín Medina Reyes.
Este estudio que aspira al título de Licenciado en Literatura, tiene como objetivo abordar el concepto "anomia" a la luz de la obra literaria Érase una vez el amor, pero tuve que matarlo, del escritor Efraín Median Reyes (2001) para mostrar a partir de su contenido las trasgresiones que de...
- Autores:
-
Olaya Tapazco, Michael Jefferson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21064
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21064
- Palabra clave:
- Análisis literario
Anomia
Escritores colombianos
Novela social
Medina Reyes, Efraim, 1967-
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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Este estudio que aspira al título de Licenciado en Literatura, tiene como objetivo abordar el concepto "anomia" a la luz de la obra literaria Érase una vez el amor, pero tuve que matarlo, del escritor Efraín Median Reyes (2001) para mostrar a partir de su contenido las trasgresiones que definen este concepto. Este trabajo está compuesto por tres capítulos: El primero es un marco conceptual que especifica cómo es entendido el concepto de ¿anomia¿ en la antigua Grecia y su tránsito conceptual hacia la Sociología. Para su desarrollo se utilizará la reconstrucción realizada por Víctor Reyes (2008) Anomia y criminalidad1 y el trabajo de Fernanda López (2009), El concepto de anomia de Durkheim y las aportaciones teóricas posteriores 2 ; ambos trabajos desarrollan el proceso cambiante que ha tenido la implementación de la anomia como un concepto usado para entender el comportamiento marginal, desordenado o transgresivo de la sociedad y el individuo. En estas dos lecturas se abordan los aportes más importantes de los teóricos que fundaron y desarrollaron el concepto de anomia y se muestran las concepciones que han generado afinidades y discusiones entre: Emilie Durkheim, Jean Guyao, Robert Merton, Talcott Parsons, Jean Duvignaud. En el segundo capítulo se menciona la implementación que ha tenido el concepto de la anomia en obras literarias previas a Érase una vez el amor, pero tuve que matarlo. Se indica cómo el concepto ha sido importante para analizar obras del siglo XX. Para esto se usan los aportes de Irene Martínez Sahuquillo, principalmente su ensayo: Anomia, extrañamiento y desarraigo en la literatura del siglo XX. Este trabajo muestra la influencia y pertinencia que ha tenido la anomia para analizar obras que surgen como el reflejo de una sociedad que vive en los fenómenos de una colectiva e individual anomia. Por otro lado, se va a decir en este capítulo que este fenómeno anómico trasciende incitando emocionalmente a muchos escritores a una crisis existencial para conseguir la inspiración necesaria para sus trabajos literarios. Además, el estado del arte muestra la estrecha relación que tiene la literatura con la sociología y cómo juntas sirven para el entendimiento de la existencia humana. Allí se citan algunas novelas como: La Metamorfosis escrita por Frank Kafka, también a Mademe Bovary de Gustave Flaubert, a Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes, entre otras obras literarias que sirven de objeto de investigación a los estudios de la literatura y el diálogo disciplinar que tiene con los aportes sociológicos en el sentido que ambas dan cuenta de un momento histórico político y cultural donde la anomia está presente en la sociedad y la literatura. Habría que decir también que el segundo capítulo atiende a la necesidad de aclarar que el estado del arte además de mostrar la relación existente entre la sociología y la literatura, también analiza cómo surge de nuevos subgéneros al interior de la literatura que están relacionados con elementos del mundo contemporáneo que suscitan el estado anómico. Por ejemplo, el fenómeno de los Massmedias y la tecnología que son ahora el principal vínculo para el surgimiento de la noción de post- literatura. Para ello vamos a implementar los análisis sobre Post-literatura realizado en el trabajo de los siguientes autores: Alejandro Quin (Post) literatura, mercado y espectáculo en la escritura de Efraim Medina Reyes. También el documento El fin de la literatura y la escritura post-estética, escrito por Mauricio Navia. Y finalmente a Peter L Berger y Thomas Luckman Modernidad, pluralismo, y crisis de sentido. |
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Para su desarrollo se utilizará la reconstrucción realizada por Víctor Reyes (2008) Anomia y criminalidad1 y el trabajo de Fernanda López (2009), El concepto de anomia de Durkheim y las aportaciones teóricas posteriores 2 ; ambos trabajos desarrollan el proceso cambiante que ha tenido la implementación de la anomia como un concepto usado para entender el comportamiento marginal, desordenado o transgresivo de la sociedad y el individuo. En estas dos lecturas se abordan los aportes más importantes de los teóricos que fundaron y desarrollaron el concepto de anomia y se muestran las concepciones que han generado afinidades y discusiones entre: Emilie Durkheim, Jean Guyao, Robert Merton, Talcott Parsons, Jean Duvignaud. En el segundo capítulo se menciona la implementación que ha tenido el concepto de la anomia en obras literarias previas a Érase una vez el amor, pero tuve que matarlo. Se indica cómo el concepto ha sido importante para analizar obras del siglo XX. Para esto se usan los aportes de Irene Martínez Sahuquillo, principalmente su ensayo: Anomia, extrañamiento y desarraigo en la literatura del siglo XX. Este trabajo muestra la influencia y pertinencia que ha tenido la anomia para analizar obras que surgen como el reflejo de una sociedad que vive en los fenómenos de una colectiva e individual anomia. Por otro lado, se va a decir en este capítulo que este fenómeno anómico trasciende incitando emocionalmente a muchos escritores a una crisis existencial para conseguir la inspiración necesaria para sus trabajos literarios. Además, el estado del arte muestra la estrecha relación que tiene la literatura con la sociología y cómo juntas sirven para el entendimiento de la existencia humana. Allí se citan algunas novelas como: La Metamorfosis escrita por Frank Kafka, también a Mademe Bovary de Gustave Flaubert, a Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes, entre otras obras literarias que sirven de objeto de investigación a los estudios de la literatura y el diálogo disciplinar que tiene con los aportes sociológicos en el sentido que ambas dan cuenta de un momento histórico político y cultural donde la anomia está presente en la sociedad y la literatura. Habría que decir también que el segundo capítulo atiende a la necesidad de aclarar que el estado del arte además de mostrar la relación existente entre la sociología y la literatura, también analiza cómo surge de nuevos subgéneros al interior de la literatura que están relacionados con elementos del mundo contemporáneo que suscitan el estado anómico. Por ejemplo, el fenómeno de los Massmedias y la tecnología que son ahora el principal vínculo para el surgimiento de la noción de post- literatura. Para ello vamos a implementar los análisis sobre Post-literatura realizado en el trabajo de los siguientes autores: Alejandro Quin (Post) literatura, mercado y espectáculo en la escritura de Efraim Medina Reyes. También el documento El fin de la literatura y la escritura post-estética, escrito por Mauricio Navia. Y finalmente a Peter L Berger y Thomas Luckman Modernidad, pluralismo, y crisis de sentido.PregradoLICENCIADO(A) EN LITERATURA1 recurso en línea (75 páginas)application/pdfspaUniversidad del ValleColombiaFACULTAD DE HUMANIDADESLICENCIATURA EN LITERATURAAnálisis literarioAnomiaEscritores colombianosNovela socialMedina Reyes, Efraim, 1967-Una mirada del concepto "Anomia social" en la novela Erase una vez el amor, pero tuve que matarlo del escritor Efraín Medina Reyes.Trabajo de grado - 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