¿Vos también caíste en bajo?: Ingreso, deserción y permanencia de los estudiantes afrodescendientes que ingresan por condición de excepción a la Universidad del Valle
El contexto académico nacional ha mostrado cada vez más interés por la deserción en la etapa de profesionalización tanto a nivel público como privado, a eso se debe la elaboración del SPADIES como herramienta para prevenir y analizar la deserción en la instituciones de Educación Superior, lo que per...
- Autores:
-
Castillo Sinisterra, Luz Aída
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17419
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17419
- Palabra clave:
- Afrodescendientes
Deserción universitaria
Universidad del Valle
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El contexto académico nacional ha mostrado cada vez más interés por la deserción en la etapa de profesionalización tanto a nivel público como privado, a eso se debe la elaboración del SPADIES como herramienta para prevenir y analizar la deserción en la instituciones de Educación Superior, lo que permite hacer un seguimiento de los estudiantes desde el momento en el que ingresan a la Educación Superior hasta que se gradúan o desertan. Con este instrumento se han podido revelar datos interesantes, como que en Colombia las tasas más altas de deserción estudiantil se presentan en las instituciones de educación técnica (60.5%), seguidas por la instituciones de educación tecnología (53.7%) y por las universidades (49.9%), asimismo en la deserción total por cohorte a nivel universitario se encontró que entre 1998 y el 2008 la deserción ha crecido considerablemente, pasó de un 20.1% en el 1998 al 47,1% en el 2008, un acumulado del 49.0%. (Guzmán, 2009). |
---|