¿Vos también caíste en bajo?: Ingreso, deserción y permanencia de los estudiantes afrodescendientes que ingresan por condición de excepción a la Universidad del Valle

El contexto académico nacional ha mostrado cada vez más interés por la deserción en la etapa de profesionalización tanto a nivel público como privado, a eso se debe la elaboración del SPADIES como herramienta para prevenir y analizar la deserción en la instituciones de Educación Superior, lo que per...

Full description

Autores:
Castillo Sinisterra, Luz Aída
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17419
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17419
Palabra clave:
Afrodescendientes
Deserción universitaria
Universidad del Valle
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El contexto académico nacional ha mostrado cada vez más interés por la deserción en la etapa de profesionalización tanto a nivel público como privado, a eso se debe la elaboración del SPADIES como herramienta para prevenir y analizar la deserción en la instituciones de Educación Superior, lo que permite hacer un seguimiento de los estudiantes desde el momento en el que ingresan a la Educación Superior hasta que se gradúan o desertan. Con este instrumento se han podido revelar datos interesantes, como que en Colombia las tasas más altas de deserción estudiantil se presentan en las instituciones de educación técnica (60.5%), seguidas por la instituciones de educación tecnología (53.7%) y por las universidades (49.9%), asimismo en la deserción total por cohorte a nivel universitario se encontró que entre 1998 y el 2008 la deserción ha crecido considerablemente, pasó de un 20.1% en el 1998 al 47,1% en el 2008, un acumulado del 49.0%. (Guzmán, 2009).