Diseño de seis unidades didácticas de inglés básico para propósitos ocupacionales dirigido a bármanes en instituciones formadoras en la ciudad de Cali

Este trabajo de grado pretende crear una propuesta basada en la enseñanza del inglés como propósito ocupacional dirigido a “bármanes” o profesionales en la barra, para así fortalecer las competencias lingüísticas, brindando herramientas a los estudiantes para su proyecto de vida, puesto que existe u...

Full description

Autores:
Morales Bonilla, Luijan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29160
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29160
Palabra clave:
420 - Inglés e inglés antiguo
Unidades didácticas
Enseñanza del inglés
Educación para el trabajo
Barman - Bartender
EOP - Programa de Oportunidades Educativas; Aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado pretende crear una propuesta basada en la enseñanza del inglés como propósito ocupacional dirigido a “bármanes” o profesionales en la barra, para así fortalecer las competencias lingüísticas, brindando herramientas a los estudiantes para su proyecto de vida, puesto que existe una carencia de cursos y materiales enfocados en esta profesión. Se explora la creación de unidades didácticas en inglés y selección de materiales evaluando su calidad. Como resultado, este trabajo lo compone: un estudio inicial (análisis de necesidades) y determinación del problema, donde se concluye la importancia de tener esta formación; una investigación en contexto de las herramientas, vocabulario y usos; validación del modelo, por medio de un piloto y por último una propuesta metodológica y práctica para enseñar inglés dentro de un curso de Barman profesional. La creación de estas unidades parte desde un marco teórico y conceptual que integran el ESP (English for Specific Purposes), EOP (English for occupational purposes) y enfoques pedagógicos y didácticos vastamente utilizados como son el constructivismo. Para la recolección de datos fueron necesarias 3 herramientas: la entrevista a docentes del campo, análisis documental y las encuestas a actores activos del medio. Como principales hallazgos el estudio muestra que son necesarios desarrollar los siguientes temas para un abordaje integral: presentación personal, análisis de herramientas y vocabulario básico en la barra, saludos y conversaciones básicas y reiteradas, tipos de bebidas, recetas y cantidades; entre otras.