Sciences Humaines I : material educativo complementario en Moodle para cursos FOA de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

La presente investigación titulada Sciences Humaines I: material educativo complementario en Moodle para cursos FOA de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle ofrece un módulo virtual para mejorar el nivel de lengua de los estudiantes de los cursos de francés extracurricular perteneci...

Full description

Autores:
Serna Duque, Julián Steban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18846
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18846
Palabra clave:
Material educactivo
Moodle (Plataforma de enseñanza-aprendizaje)
Entornos virtuales de aprendizaje
Ciencias humanas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación titulada Sciences Humaines I: material educativo complementario en Moodle para cursos FOA de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle ofrece un módulo virtual para mejorar el nivel de lengua de los estudiantes de los cursos de francés extracurricular pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. La propuesta está desarrollada en el marco del proyecto Virtual Complementary Activities for AEP-ESP Courses, que atiende las necesidades de los cursos extracurriculares de lengua extranjera de la Universidad. Esta investigación se realizó en cuatro etapas: análisis de necesidades, diseño, montaje y evaluación del material educativo. El módulo contiene seis actividades, cada una dividida en cuatro secciones: Objectifs, Préparation, Réalisation y Transfert. La fundamentación pedagógica consideró el enfoque basado en tareas, b-learning y aprendizaje integrado de contenidos. Además, se exploraron conceptos como transversalidad, autonomía y cooperación. También, se abordan elementos como enseñanza de lenguas asistidas por computador, entornos virtuales de aprendizaje y Moodle. En cuanto a los resultados, por medio de la encuesta de satisfacción aplicada y considerando las notas alcanzadas por los estudiantes en el pilotaje, se evidenció la efectividad de la propuesta. Igualmente, se notó la importancia de haber diseñado actividades que involucraran diversas áreas de conocimiento de los estudiantes, favoreciendo así el aprendizaje del francés