Garilla : complemento agrícola de transporte de cargas animal para la disminución porcentual de pérdidas postcosecha de frutos carnosos en los farallones de Cali utilizando la angarill

Este proyecto de diseño industrial tiene como finalidad resaltar los atributos de las herramientas tradicionales de recolección agrícola para potenciar sus funciones utilizando el diseño como mediador resultando en la perfecta sinergia entre lo tradicional y lo moderno dentro del sector de transport...

Full description

Autores:
Martínez Higuita, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28228
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28228
Palabra clave:
Diseño industrial
Transporte de carga
Producción agrícola
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este proyecto de diseño industrial tiene como finalidad resaltar los atributos de las herramientas tradicionales de recolección agrícola para potenciar sus funciones utilizando el diseño como mediador resultando en la perfecta sinergia entre lo tradicional y lo moderno dentro del sector de transporte agrícola en la zona rural de los Farallones de Cali. Esta sinergia permite la adaptabilidad al actual sistema de transporte de carga pesada para distancias desde un punto de inicio hasta un punto final para funcionar como una extensión del caballo criollo y de la herramienta tradicional actual, Angarilla, manteniéndose fiel a la familiaridad y tradicionalidad de los productores agrícolas colombianos. El producto pretende atender la necesidad latente que existe durante el transporte de cargas a caballo en zonas rurales con poca accesibilidad en donde el terreno se convierte en barreras geográficas, las cuales disminuyen el rendimiento y desempeño del caballo de carga, pues exigen mayor esfuerzo de la bestia lo que resulta en un agotamiento físico de esta, así como el del productor agrícola y el de la cosecha; siendo esta última la más afectada, pues con tal de evitar barreras geográficas, el compañero de transporte, que se desplaza a paso en cuatro tiempos avanzando en bípedo diagonal, balancea su eje de estabilidad que a su vez agita la cosecha, lo que produce daños mecánicos por compresión, vibración o impacto, provocando pérdidas postcosecha. Dichos daños disminuyen la cantidad y calidad de los productos agrícolas transportados, generando un impacto negativo en la economía campesina, la agricultura familiar, la oportunidad de interconexiones entre regiones y ciudades, la motivación de explotación agrícola controlada y finalmente al agricultor-campesino quien vive del arte de cultivar la tierra. Así pues, este proyecto apunta a generar medios que se integren al saber hacer en la tierra, el conocimiento de las particularidades locales y la interacción entre animales y cosechas, haciendo énfasis en este último, para prevenir pérdidas postcosecha en zonas rurales de los Farallones de Cali, teniendo en cuenta mejorar las condiciones actuales de la agricultura tradicional y familiar, y la economía campesina.