Desarrollo del pensamiento crítico en el aula de lengua extranjera.
El pensamiento crítico es visto por diferentes autores como una capacidad cognitiva de suma importancia en el mundo actual, la cual debe ser desarrollada en el aula de clase por parte de los docentes. Es por esto, que el presente trabajo de investigación busca desarrollar habilidades de pensamiento...
- Autores:
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Ramírez Quimbayo, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19743
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19743
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Trabajo por proyectos
Lenguas extranjeras
Taxonomía de Bloom
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El pensamiento crítico es visto por diferentes autores como una capacidad cognitiva de suma importancia en el mundo actual, la cual debe ser desarrollada en el aula de clase por parte de los docentes. Es por esto, que el presente trabajo de investigación busca desarrollar habilidades de pensamiento crítico en el aula de lengua extranjera utilizando como estrategia metodológica el trabajo por proyectos. De igual forma, se busca establecer una conexión entre el desarrollo de pensamiento crítico y el desarrollo de competencias de lengua extranjera para que, de esta forma, los estudiantes tengan un aprendizaje significativo de la lengua. La presente investigación tuvo lugar en La Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina con 33 estudiantes del grado 10 y se basó en una secuencia didáctica orientada a la elaboración de un proyecto teniendo el racismo y otras formas de discriminación como tema central. Para el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico se tomó como marco referencial la propuesta de la taxonomía revisada de Bloom de niveles de habilidades cognitivas y del pensamiento (Anderson y Krathwohl, 2001). El diseño de la investigación fue la investigación acción crítica y participativa y se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos. Una prueba diagnóstica de habilidades cognitivas, una encuesta a los estudiantes, una entrevista a la docente titular, la observación participante y el diario de campo de la investigadora fueron las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de los datos. Por limitaciones logísticas no fue posible completar la parte cuantitativa y hacer comparaciones del desempeño de la prueba diagnóstica de inicio al cierre de la implementación. Sin embargo, a través del análisis cualitativo se determinó que los estudiantes se mostraron más participativos y mejoraron en el uso de las habilidades cognitivas de la taxonomía de referencia. Luego de explicar las limitaciones que afectaron el estudio, se concluye sobre la importancia de integrar el pensamiento crítico en las clases de lengua y los beneficios de esta experiencia educativa. |
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