Análisis del estilo de liderazgo organizacional implementado en la Institución Educativa Cauca, ubicada en el Municipio de Santander de Quilichao Cauca, desde el año 2015 al año 2019.
La presente investigación tiene como objetivo principal "Determinar el estilo de liderazgo organizacional implementado en la Institución Educativa Cauca, ubicada en el municipio de Santander de Quilichao Cauca, desde el año 2015 hasta el año 2019", basándose en el modelo de Liderazgo de Ra...
- Autores:
-
Botero Correa, Yeimi Yurani
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20845
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20845
- Palabra clave:
- Estilos de liderazgo
Desarrollo organizacional
Liderazgo organizacional
Comunidad educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo principal "Determinar el estilo de liderazgo organizacional implementado en la Institución Educativa Cauca, ubicada en el municipio de Santander de Quilichao Cauca, desde el año 2015 hasta el año 2019", basándose en el modelo de Liderazgo de Rango Total propuesto por Bernard Bass y Bruce Avolio, que plantean tres estilos de liderazgo, Transaccional, Transformacional y Correctivo/Evitador. Para tal fin se utilizan diferentes tipos de investigación entre ellas la histórica, descriptiva, cualitativa, cuantitativa, etc. Teniendo en cuenta igualmente, el método deductivo y la observación e implementando técnicas de investigación, como es el Cuestionario Multifactorial del Liderazgo más conocido como el MLQ 5X Versión Corta, diseñado por los autores antes mencionados; a diferencia que en esta investigación se aplica una versión adaptada al contexto Latinoamericano por la Universidad de Chile, siendo el original norteamericano. Adicional a esto se aplican entrevistas semiestructuradas para complementar la recolección de la información y obtener los resultados de la investigación. En este sentido, para la realización de la investigación se cuenta con el apoyo de la Comunidad Educativa que integra la Institución, entre ellos el Rector, Personal Administrativo, Orientadoras y Docentes. En general, se logra alcanzar unos resultados concretos, cumpliendo con los objetivos propuestos en la formulación de la investigación. Así mismo, se resalta la importancia del desempeño del Rector en el desarrollo y el avance actual que ha alcanzado la Institución. |
---|