Superficies con propiedades antimicrobianas para el control inmunohematológico de la sangre y hemoderivados : síntesis, caracterización y estudio de sus propiedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las infecciones por microorganismos son la principal causa de muerte del ser humano; en particular, la contaminación por bacterias es el principal problema en los diferentes procedimientos relacionados con el uso de la sangre y sus hemoderivados. M...

Full description

Autores:
Palencia, Manuel
Arrieta, Álvaro
Palencia, Sixta
Lerma, Tulio
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20433
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20433
Palabra clave:
Antimicrobianos
Poliuretanos
Policloruro de Vinilo
Hemolisis
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las infecciones por microorganismos son la principal causa de muerte del ser humano; en particular, la contaminación por bacterias es el principal problema en los diferentes procedimientos relacionados con el uso de la sangre y sus hemoderivados. Más específicamente, la bacteriemia, o contaminación de la sangre por bacterias, puede ser adquirida como resultado de diversas infecciones de los tejidos e incluso como resultado de la contaminación de catéteres y otros instrumentos intravasculares de uso médico. En la actualidad, la reducción del riesgo de infección de la sangre y hemoderivados para fines transfusionales se logra mediante estrategias de control y el uso de fotoinactivadores. Sin embargo, aunque los métodos de fotoinactivación han evidenciado ser eficaces para la eliminación de patógenos, tienen la desventaja de no ser selectivos y aumentar el riesgo toxicológico de genotoxicidad. Con el fin de minimizar la resistencia de las bacterias a los antibióticos, muchas investigaciones se han enfocado en la búsqueda de nuevos agentes antimicrobianos multiobjetivo y el desarrollo de métodos de eliminación de microorganismos de naturaleza no farmacológica. En este sentido, se ha identificado que moléculas orgánicas con grupos catiónicos poseen capacidad bacteriostática y bactericida resultante de la interacción de los centros de carga positiva con centros negativos de la superficie bacteriana. Por otro lado, los polímeros son materiales muy versátiles que pueden ser diseñados para incorporar diversas propiedades estructurales y funcionales que permitiendo una amplia gama de aplicaciones. Así, materiales poliméricos como el policloruro de vinilo (PVC) y los poliuretanos (PUs), se emplean ampliamente en aplicaciones biomédicas debido a su bajo costo, biocompatibilidad y excelentes propiedades mecánicas. Por lo anterior, el el objetivo de esta investigación fue desarrollar superficies catiónicas con propiedades antimicrobianas con potenciales aplicaciones para el control de inmunohematológico de la sangre y hemoderivados. La estrategia seguida fue la incorporación a matrices de PVC y PU grupos catiónicos y aprovechar la actividad antimicrobiana que presentan dichos grupos.