El rol de la lengua materna en el aprendizaje de una lengua extranjera en el grado primero de educación básica primaria

El presente trabajo es una investigación de corte etnográfico sobre la interferencia de la lengua materna (LM) en el aprendizaje de una lengua extranjera (LE) en niños de primero en una colegio privado de Cali con intensificación en este idioma. La docente ante la disyuntiva de corresponder o no al...

Full description

Autores:
Ávila Mora, Yessica Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19181
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19181
Palabra clave:
Lengua materna
Lenguas extranjeras
Adquisición del lenguaje
Aprendizaje del inglés
Bilinguismo en niños
Lenguaje por señas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo es una investigación de corte etnográfico sobre la interferencia de la lengua materna (LM) en el aprendizaje de una lengua extranjera (LE) en niños de primero en una colegio privado de Cali con intensificación en este idioma. La docente ante la disyuntiva de corresponder o no al lenguaje utilizado mayoritariamente en el aula por sus estudiantes y la responsabilidad de ser la principal promotora de la práctica del inglés, decidió esclarecer la situaciones, la funciones y la pertinencia del uso del español en su trabajo pedagógico, para ello se observaron 14 clases. Los registros de observación que surgieron de las clases mostraron que cuando se requería el uso de la LM, la docente se afianzaba de dos fenómenos, el cambio de código y traducción. Estos dos hallazgos fueron transversales a una serie de situaciones que motivaron el uso de la LM y que sirvieron como categorías de análisis, como los son: Aclaración de instrucciones, control de disciplina, dialogo personal con estudiantes, explicación de contenidos y motivación