El pensamiento crítico en la enseñanza del lenguaje. De la teoría a una propuesta metodológica

Los bajos niveles de pensamiento crítico en la lectura en los estudiantes de los últimos grados de bachillerato constituye una de las causas del bajo desempeño de los estudiantes en sus procesos formativos, de hecho, para nadie es un secreto que la realidad de la educación tanto a nivel municipal, d...

Full description

Autores:
Jímenez Patiño, Samir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18307
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18307
Palabra clave:
Enseñanza de la literatura
Pensamiento crítico
Pedagogía crítica
Lectura crítica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los bajos niveles de pensamiento crítico en la lectura en los estudiantes de los últimos grados de bachillerato constituye una de las causas del bajo desempeño de los estudiantes en sus procesos formativos, de hecho, para nadie es un secreto que la realidad de la educación tanto a nivel municipal, departamental y por supuesto nacional, muestra que los resultados académicos de los estudiantes de todos los niveles educativos y en la mayoría de las áreas evaluadas, son críticos. Esto se evidencia tanto en las pruebas nacionales (Saber) como internacionales (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes - Pisa1). En ellas se observa como las competencias de los estudiantes de Colombia, carecen de una fundamentación adecuada que los lleve a una praxis, en donde el conocimiento funcione en relación con la realidad. Desde esta perspectiva, surge la necesidad imperiosa de centrar la mirada en alcanzar en la educación tanto pública como privada competencias referidas a la lectura crítica de diferentes tipologías textuales y diversos productos culturales como canciones, spot publicitarios, filmes entre otros, y que en las diversas prácticas de aula en todas las áreas del conocimiento se enseñe a pensar antes que en reproducir. El pensamiento crítico debe permear en las escuelas la relación entre el conocimiento y el estudiante.