Factores que inciden en la deserción escolar en la educación básica secundaria del colegio ''Instituto Técnico Latinoamericano'' durante el período 2009-2011.

Este trabajo presenta los resultados y el análisis de algunos factores que inciden en la deserción escolar, del nivel de secundaria en la institución educativa: Instituto Técnico Latinoamericano de la ciudad de Cali, ubicada en la comuna catorce. Este estudio además indaga sobre las causas de los pr...

Full description

Autores:
Vega Hurtado, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19107
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19107
Palabra clave:
Ciencias sociales (Educación básica)
Educación básica secundaria
Deserción escolar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo presenta los resultados y el análisis de algunos factores que inciden en la deserción escolar, del nivel de secundaria en la institución educativa: Instituto Técnico Latinoamericano de la ciudad de Cali, ubicada en la comuna catorce. Este estudio además indaga sobre las causas de los principales factores que se relacionan con la deserción escolar, lo cual se presenta en esta institución educativa, que se caracteriza porque está integrada por una población socioeconómica vulnerable, ya que está inmersa en un contexto social difícil de la ciudad. El trabajo indaga sobre situaciones o factores reales que tienen los estudiantes para permanecer o continuar sus estudios; es por ello que para identificar estos factores de deserción en dicho contexto educativo se consultó como referencia otros trabajos realizados sobre la problemática. También se tomó una muestra etnográfica del 30% a directivos, docentes, padres y estudiantes de la institución mencionada, a las cuales se le aplicaron entrevistas y encuestas para el desarrollo del estudio. En esta indagación se encontró que en los trabajos de referencia y en la comunidad educativa, donde se aplicó estudio, coincidieron con algunos factores que causan deserción como son: el factor económico, la descomposición familiar, la desmotivación por el estudio, la violencia del contexto, el trabajo infantil, los embarazos prematuros, entre otros. También se puede resaltar que el estudio determinó que hay factores internos y externos al sistema educativo que son causantes de deserción escolar en los jóvenes, que están relacionados de acuerdo con el contexto socioeconómico particular donde se aplica el estudio etnográfico. Algunos de estos factores externos están relacionados con las políticas educativas, las cuales no tienen el impacto esperado para disminuir la deserción, la escasa ampliación de cobertura escolar, la falta de recursos estatales para apoyar a los estudiantes, las problemáticas sociales del barrio, la falta de apoyo de las familias o por descomposición del núcleo familiar; entre los factores internos encontramos la desmotivación por el currículo escolar, falta de seguimiento psicopedagógico y la falta de compromiso o estrategias de la comunidad educativa para afrontar la problemática