Dificultades en el pensamiento estocástico en estudiantes de grado quinto.
En las situaciones del diario vivir se presentan eventos que se encuentran relacionados con el azar y la probabilidad. Sin embargo, a pesar de estar latentes en la sociedad y la cotidianidad, la importancia que se la da a esta ciencia, ha sido y sigue siendo mínima si se contrasta con otros concepto...
- Autores:
-
Díaz Murillo, Luis Eduardo
Ocampo Pabón, Angely Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21159
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21159
- Palabra clave:
- Probabilidad
GeoGebra (Programa de computador)
Mediación computacional
Resolución de problemas
Razonamiento probabilístico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En las situaciones del diario vivir se presentan eventos que se encuentran relacionados con el azar y la probabilidad. Sin embargo, a pesar de estar latentes en la sociedad y la cotidianidad, la importancia que se la da a esta ciencia, ha sido y sigue siendo mínima si se contrasta con otros conceptos matemáticas enseñados en la escuela, es por ello, que el presente trabajo está enfocado en la manera en que estudiantes de quinto grado solucionan situaciones problema que involucran el concepto de probabilidad y así poder determinar el nivel de razonamiento probabilístico en el que se encuentran los estudiantes con sus respuestas. El principal objetivo de este trabajo es identificar y explorar el impacto que tiene la mediación y uso computacional de GeoGebra en el desarrollo de los niveles de razonamiento probabilístico; tomándose estos para organizar y categorizar las respuestas de cada uno de ellos. De manera general los estudiantes a partir del uso y la mediación computacional de GeoGebra, las hojas de trabajo y la ayuda de los docentes se muestra un avance notorio en algunos niveles más que en otros en lo que correspondiente a la resolución de situaciones problema que están relacionadas con el concepto de probabilidad logrando ubicar a los estudiantes en un nivel de razonamiento superior al inicial. |
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