Estrés académico en estudiantes de psicología de primer semestre de una universidad pública

Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la prevalencia y las características del estrés académico en estudiantes de primer semestre de psicología, de la Universidad del Valle-sede Melendéz, teniendo en cuenta que en su mayoría son sujetos quienes apenas acaban de egresar del colegio o es...

Full description

Autores:
Cuarán Trejo, Adriana
García Espinosa, Ana María
Triana Triviño, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17405
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17405
Palabra clave:
Estrés académico
Estrés (Psicología)
Estudiantes de psicología
Universidades públicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la prevalencia y las características del estrés académico en estudiantes de primer semestre de psicología, de la Universidad del Valle-sede Melendéz, teniendo en cuenta que en su mayoría son sujetos quienes apenas acaban de egresar del colegio o es el primer acercamiento que tienen con las dinámicas de la vida universitaria. Para acceder a la información que permitiera dar respuesta al objetivo planteado, se recurrió a un diseño mixto en donde la información tanto cuantitativa como cualitativa se organizó de acuerdo a las categorías planteadas como factores asociados al estrés académico (estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento), por un lado, se aplica en dos momentos del semestre un cuestionario denominado Inventario SISCO al grupo de estudiantes de primer semestre, por otra parte se llevan a cabo 6 entrevistas a una sub-muestra del grupo de participantes. En cuanto al análisis de la información cuantitativa se emplea la clave de corrección del Inventario SISCO propuesto por Barraza (2008) y los datos cualitativos son procesados mediante la técnica de análisis del contenido propuesta por Piñuel (2002). En relación a los resultados más relevantes se obtuvo que los estudiantes tras iniciar su primer semestre académico perciben una cantidad de requerimientos a los que no estaban acostumbrados que para ellos toman la connotación de estímulos estresores (sobrecarga de tareas, las evaluaciones de los profesores, tiempo limitado, ambiente y dinámicas al interior de la Universidad, etc), lo que les ocasiona respuestas sintomáticas de orden físico, comportamental y psicológico, al percibir el escenario académico como altamente demandante y abrumador, llevándolos a utilizar estrategias de afrontamiento como una búsqueda de aminorar el estrés, ya sea tratando de resolver las situaciones estresantes o controlándose emocionalmente, por lo que es posible afirmar que el estrés académico es un fenómeno cognoscitivo que depende de la valoración de cada una de las personas, donde de manera procesual y sistémica se producen los factores asociados al estrés.