Dificultades y errores de estudiantes de grado undécimo en torno al estudio de las funciones racionales.
El presente trabajo de investigación se enmarca en el campo de la educación matemática, en el que se traza como objeto de análisis, la problematización del aprendizaje de las funciones racionales y se hace una exploración de las posibles dificultades presentes en los estudiantes de undécimo grado de...
- Autores:
-
Choco Bonilla, Andres Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20759
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20759
- Palabra clave:
- Álgebra
Funciones algebraicas
Dificultades en la matemática
Funciones (Matemáticas)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de investigación se enmarca en el campo de la educación matemática, en el que se traza como objeto de análisis, la problematización del aprendizaje de las funciones racionales y se hace una exploración de las posibles dificultades presentes en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Escipión Jaramillo del municipio de Caloto en el departamento del Cauca, para la cual, se optó por una fundamentación teórica desde tres referentes fundamentales: el Referente Matemático, el Referente Curricular y el Referente Didáctico. El presente documento expone, como un trabajo exploratorio que pretende exponer y analizar las posibles las dificultades y errores que presentan los estudiantes de undécimo grado en torno a la interpretación y el análisis de funciones racionales en su representación simbólico-algebraica, tabular y gráfica, por medio de la implementación de una prueba de aula compuesta por 17 preguntas en distintos formatos, distribuidas en cuatro categorías que tiene que ver con el reconocimiento de las funciones racionales y algunos aspectos característicos, como el dominio de las funciones, las asíntotas y sus transformaciones. Por último, se presenta una serie de categorías diferentes, en las que se agrupan las dificultades encontradas producto de los análisis de resultados realizados de la implementación de la prueba de aula con los estudiantes. |
---|