Diseño de un troquel progresivo para corte y perforado de chapetas de unión empleadas en las carrocerías de semirremolques

Considerando las dinámicas de un mercado globalizado, las organizaciones industriales generadores de bienes requieren para ser competitivos una sostenida mejora de sus procesos. En este sentido, varios procesos de manufactura, tales como: soldadura o procesos por arranque de viruta, entre otros, emp...

Full description

Autores:
Urrego Pineda, Willian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16623
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16623
Palabra clave:
Troqueles
Diseño de máquinas
Cortado de metales
Maquinas perforadoras
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Considerando las dinámicas de un mercado globalizado, las organizaciones industriales generadores de bienes requieren para ser competitivos una sostenida mejora de sus procesos. En este sentido, varios procesos de manufactura, tales como: soldadura o procesos por arranque de viruta, entre otros, empleados en la fabricación de gran cantidad de piezas de chapa metálica, han sido actualizados o reemplazados por procesos integrados de formado y troquelado en la procura de incrementar el rendimiento de la producción. Así, el presente proyecto de grado se centra en el diseño de un troquel para la fabricación de las chapetas de unión #4 empleadas en las carrocerías de semirremolques. Con este objetivo, se plantea un procedimiento de diseño que integra varias teorías y herramientas en dos fases principales, diseño básico y diseño de detalle, conducente a la especificación de los diferentes componentes del troquel, organizados en 5 capítulos. De esta forma, este trabajo procura aportar en la maduración de esta tecnología en nuestra región con impactos positivos en la productividad de las chapetas metálicas.