OVAL : desarrollo de puestos de interpretación musical como unidad de comunicación de la puesta en escena del espectáculo de la Orquesta Filarmónica de Cali

La Orquesta Filarmónica de Cali es una orquesta reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de sus interpretaciones musicales. Sus presentaciones suceden principalmente en el teatro insignia de la ciudad de Cali, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, y su reconocimiento es tal que...

Full description

Autores:
Saldarriaga López, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28178
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28178
Palabra clave:
Comunicación visual
Orquesta Filarmónica de Cali
Diseño industrial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La Orquesta Filarmónica de Cali es una orquesta reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de sus interpretaciones musicales. Sus presentaciones suceden principalmente en el teatro insignia de la ciudad de Cali, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, y su reconocimiento es tal que afamados directores de orquesta actúan como directores invitados en sus presentaciones. Aunque su calidad musical es indiscutible, a partir de la construcción conceptual del espectáculo, y su primordial cualidad de observable, se evidencia un desequilibrio entre el alto grado de elaboración de la experiencia estética auditiva ofrecida al público, y el bajo grado que presenta la experiencia estética presentada a los ojos de los espectadores. Este proyecto expone una apuesta desde el diseño industrial en la búsqueda de la coherencia en el grado de elaboración entre lo visual y lo auditivo, mediante el desarrollo de una unidad mínima de comunicación visual de la puesta en escena que parte de la complementariedad entre el intérprete y el puesto de interpretación, en el caso específico de la Orquesta Filarmónica de Cali. En la primera parte tiene lugar la formulación del problema de diseño, particularmente la articulación entre los conocimientos de la diseñadora-autora como estudiante de música y diseño industrial. La segunda parte plantea los fundamentos teóricos que sustentan y objetivan su intuición, la tercera parte presenta la construcción de objetivos, requerimientos y determinantes para definir el trabajo creativo y en la cuarta parte se encuentra el desarrollo de alternativas. Finamente una última parte sugiere las conclusiones elaboradas durante el desarrollo del proyecto en general e interrogantes para la continuación del proyecto.