Manifestaciones de angustia en dos niños autistas en situación de juego.

El autismo es un fenómeno que ha llamado el interés de múltiples áreas de estudio, no solamente en psicología, pues su problemática se encuentra al parecer desde momentos muy tempranos del desarrollo, y su indagación ayudaría a comprender qué pasa en dichos momentos del desarrollo en la construcción...

Full description

Autores:
Delgado Martínez, Ana Victoria
Gómez Henao, Yuri Karime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17392
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17392
Palabra clave:
Niños autistas
Autismo
Psicología infantil
Autismo infantil
Angustia (Psicología)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El autismo es un fenómeno que ha llamado el interés de múltiples áreas de estudio, no solamente en psicología, pues su problemática se encuentra al parecer desde momentos muy tempranos del desarrollo, y su indagación ayudaría a comprender qué pasa en dichos momentos del desarrollo en la construcción de la subjetividad humana. En torno al tema del autismo, nos llama la atención, la dificultad de estos niños para la entrada en lo simbólico, y su dificultad para relacionarse con el otro. Es por esto, que a lo largo del texto, se intenta dar una exposición de lo que a nuestro modo de ver, son algunos de los primeros procesos del desarrollo del neonato necesarios para el niño en relación con la forma en que logra construir un juego simbólico y en esa medida tener en cuenta estos elementos para identificar o diferenciar aspectos que se encuentren o no en el juego del niño autista: la angustia, el manejo de la ambivalencia, significación de experiencia, la relación con el otro y los objetos.