El teatro como medio para la transformación social : sistematización de la experiencia artística del grupo teatro El Grillote, resguardo indígena de Toéz en Caloto-Cauca.
El papel del teatro en la transformación social centra la reflexión sobre la experiencia edificada en el año de 1996 realizado por parte de la comunidad del resguardo de Tòez, con el acompañamiento del Grupo de teatro El Grillote, experiencia dada a raíz del movimiento sísmico y posterior avalancha...
- Autores:
-
Aguirre Astaiza, Neyireth
Herrera Ortiz, Jessica A.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20988
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20988
- Palabra clave:
- Teatro
Transformación social
Sistematización de experiencias
Resguardo indígena de Tóez en Caloto (Cauca)
Educación popular
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El papel del teatro en la transformación social centra la reflexión sobre la experiencia edificada en el año de 1996 realizado por parte de la comunidad del resguardo de Tòez, con el acompañamiento del Grupo de teatro El Grillote, experiencia dada a raíz del movimiento sísmico y posterior avalancha que afectaron la cuenca del río Páez en el año 1994, con afectación a nivel territorial y social en el municipio de Caloto (Cauca), y donde la cosmovisión indígena cobra una importancia específica alrededor de la representación teatral como un mecanismo de comunicar el acontecimiento y otorgar un significado al mismo. El alcance de este trabajo delimita la reconstrucción de la experiencia adaptando procedimientos del enfoque de Sistematización planteado por Arizaldo Carvajal (2016). La reconstrucción de la experiencia destaca el arte y la movilización social, posibilitando la identificación de propuestas pedagógicas para la organización comunitaria en torno a problemáticas, de igual manera la comprensión de la dimensión pedagógica de la Educación Popular desde Las estrategias teatrales del grupo El Grillote; estrategias planteadas como mediaciones en y para la transformación social, tanto de las personas que hicieron parte de la experiencia como de su comunidad. |
---|