Planeación estratégica en Ingealimentos S.A.S.

Ingealimentos S.A.S es una empresa dedicada al procesamiento de alimentos con más de diez años de experiencia en soluciones para la industria en las líneas de sazonadores, salsas, aderezos, conservas, apanados entre otros. Se encuentra ubicada en la ciudad de Cali y a pesar de ser reconocida por el...

Full description

Autores:
Rubiano Vargas, Aixa Gisset
Santana Madrid, Wilmar Arlex
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17545
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17545
Palabra clave:
Planificación estratégica
Administración estratégica
Benchmarking
Procesamiento de alimentos
Consultoría
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Ingealimentos S.A.S es una empresa dedicada al procesamiento de alimentos con más de diez años de experiencia en soluciones para la industria en las líneas de sazonadores, salsas, aderezos, conservas, apanados entre otros. Se encuentra ubicada en la ciudad de Cali y a pesar de ser reconocida por el buen desempeño de sus productos, es una empresa que no cuenta con una amplia participación en el mercado. Además, no cuenta con plan estratégico claro, que le permita orientar las acciones a corto, mediano y largo plazo. El presente trabajo de grado pretende plantear un plan estratégico para Ingealimentos S.A.S. basado en el diagnóstico de los problemas actuales. analizar los entornos de la empresa. En los primeros dos capítulos de este documento, se describe el problema de la compañía, se hace una revisión teórica de los temas a abordar durante el proceso de consultoría, y se plantea el contexto de la empresa, respectivamente. Posteriormente, el tercer capítulo de resultados inicia con la fase diagnóstico, en la cual se realiza un análisis de entornos internos y externos como se muestra en el capítulo tres, así como un benchmarking de cuatro empresas competencia de Ingealimentos S.A.S. A partir de este diagnóstico, se realiza un análisis de la información recolectada en el diagnóstico, haciendo uso de herramientas como las matrices EFE, EFI y DOFA. En el capítulo cuatro se realiza el planteamiento del plan estratégico, incorporando la misión, visión y objetivos estratégicos, los cuales fueron entrada del cuadro de mando que se construyó con el fin de generar una guía para la implementación del plan estratégico de Ingealimentos S.A.S. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones en el apartado cinco, y la bibliografía utilizada a lo largo de la revisión y ejecución del trabajo de grado.