La escuela de música de Ginebra : proceso pedagógico en cuerdas pulsadas.
La siguiente investigación presentará una sistematización de experiencia sobre el proceso pedagógico de cuerdas pulsadas que realiza la Escuela de Música de Ginebra (EMG), Valle del Cauca, Colombia, la cual lleva 24 años de experiencia en educación musical con énfasis en Música Andina Colombiana (MA...
- Autores:
-
Patiño Gomez, David Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21126
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21126
- Palabra clave:
- Educación musical
Enseñanza de la música
Música andina
Festival Mono Núñez
Trio (Música)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La siguiente investigación presentará una sistematización de experiencia sobre el proceso pedagógico de cuerdas pulsadas que realiza la Escuela de Música de Ginebra (EMG), Valle del Cauca, Colombia, la cual lleva 24 años de experiencia en educación musical con énfasis en Música Andina Colombiana (MAC); cabe resaltar que el engranaje docente ha compartido con figuras representativas de la MAC, permitiendo la continuación de la identidad de sonoridades que son heredadas por medio de la tradición oral. La investigación se realizó con la metodología de investigación propuesta por Hernández, Fernández y Baptista (2010), utilizando la metodología cualitativa y, como herramientas de recolección de información, el trabajo de campo y la observación no participante directa. Las fuentes de información fueron revistas, tesis de pregrado, tesis de postgrado, entrevistas y análisis realizado a partituras. Los resultados de la investigación arrojan qué características pedagógicas conforman el proceso musical de la EMG, específicamente la metodología, la cual está destinada a la enseñanza de las cuerdas pulsadas; por este motivo, se decide dividir la investigación en tres capítulos. El primero es identificar componentes históricos que impactan sobre el proceso: la educación musical, la MAC, el Festival Mono Núñez (FMN) y los periodos temporales de la EMG; el segundo tiene como objetivo analizar las influencias metodológicas directas e indirectas, determinando las características que ha adquirido de cada una; para el tercero, se describe el proceso pedagógico en cuerdas pulsadas. |
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