Diseño de un plan estratégico para la lavandería Lava Color´s de la ciudad de Cali

Este trabajo tiene como propósito responder académicamente a las necesidades presentes y expectativas a futuro por parte de la empresa objeto de este estudio, la Lavandería Lava Color¿s, dedicada principalmente al servicio de lavado de prendas de vestir y de hogar, la cual cuenta con servicios adici...

Full description

Autores:
Quintero Sánchez, David Gilberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17339
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17339
Palabra clave:
Planes estratégicos
Lavanderías
Negocios
Direccionamiento estratégico
Posicionamiento (Negocios)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo tiene como propósito responder académicamente a las necesidades presentes y expectativas a futuro por parte de la empresa objeto de este estudio, la Lavandería Lava Color¿s, dedicada principalmente al servicio de lavado de prendas de vestir y de hogar, la cual cuenta con servicios adicionales como tintorería y lavado a domicilio de muebles y alfombras. Se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Santiago de Cali, con una trayectoria de once (11) años en el mercado, operada por cuatro empleados, dos de ellos fijos y otros dos que laboran por duración de la obra, cuenta con máquinas industriales de planchado y lavadoras con diferentes tipos de capacidad según el requerimiento. Para alcanzar el objetivo propuesto se realiza el diseño de un plan estratégico para la Lavandería Lava Color`s de la Ciudad de Cali 2018 - 2021. Las primeras respuestas a sus necesidades surgen del diagnóstico presentado a sus propietarios en el cual se hizo necesario emplear herramientas que permiten realizar una evaluación tanto interna como externa, y en la cual se encuentra gran informalidad en todas sus actividades cotidianas, por tanto, no hay ninguna evidencia que soporte el proceso administrativo que cualquier empresa competitiva ejecuta y del cual se desprende el PODC, planeación, organización, dirección, control. Luego de analizar los resultados obtenidos en el proceso anterior se presenta como respuesta el direccionamiento estratégico con sus respectivas recomendaciones entre las cuales permite ajustar el presente y proyectar un óptimo futuro basado en indicadores que informarán la gestión desempeñada. Las estrategias a implementar se lograron construir a partir de la visión de sus propietarios y el cruce de información de la matriz DOFA.