Lo urbano y su relación con la identidad en Trilogía de Nueva York de Paul Auster

El presente trabajo tiene como fin la realización de un análisis literario con base en estudios antropológicos y filosóficos sobre la vida del hombre de ciudad en relación con su identidad; las investigaciones de este tipo son escasas dentro de la Escuela de Estudios Literarios y considero que una i...

Full description

Autores:
Pérez Parra, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17743
Palabra clave:
Análisis literario
Novela urbana
Identidad social
Nueva York
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo tiene como fin la realización de un análisis literario con base en estudios antropológicos y filosóficos sobre la vida del hombre de ciudad en relación con su identidad; las investigaciones de este tipo son escasas dentro de la Escuela de Estudios Literarios y considero que una indagación así es necesaria para el reconocimiento de la novela urbana como reflejo de las complejas relaciones que definen al hombre, y que incluyen a la ciudad como elemento definitivo en el momento de descubrir quién es. Por lo anterior, la siguiente monografía va dirigida a docentes y estudiantes que deseen complementar sus saberes y, adicionalmente, servir como ejemplo para futuras investigaciones en el mismo campo. A lo largo de la investigación, propongo una tesis sobre la novela urbana como una expresión artística en la que el autor puede develar la gran red de símbolos en que se convierte una ciudad, y la manera como aquellos símbolos van definiendo al ser humano; y al hablarse de grandes ciudades donde convergen diversas culturas, se habla de Nueva York, el complejo urbano más poblado de Estados Unidos, retratado por muchos autores, entre ellos Paul Auster en su libro Trilogía de Nueva York. En él, Auster incluye a la ciudad como parte de la trama en las tres novelas cortas que la componen: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada; en ellas la Gran Manzana es un protagonista más.