Aportes para la comprensión de la curiosidad en niños pequeños : una república conceptual

La curiosidad es una manifestación de las dinámicas propias de los procesos de adquisición de conocimiento en las personas. Es un componente inherente a la cognición y un rasgo de la personalidad humana (Grossnickle, 2014); cuando las personas sienten curiosidad están motivadas a ir en busca de info...

Full description

Autores:
Galvis Jojoa, Cindy Vanessa
Concha Morales, Claudia Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26650
Acceso en línea:
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/26650
Palabra clave:
Psicología cognitiva
Primera infancia
Curiosidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La curiosidad es una manifestación de las dinámicas propias de los procesos de adquisición de conocimiento en las personas. Es un componente inherente a la cognición y un rasgo de la personalidad humana (Grossnickle, 2014); cuando las personas sienten curiosidad están motivadas a ir en busca de información que les permita conocer y/o comprender la naturaleza de la situación u objeto novedoso que llamó su atención. Si bien, la curiosidad es una característica de todos los seres humanos, es usual pensar en niños cuando escuchamos o leemos esa palabra, ya que es una manifestación sobresaliente de su modo de ser y la manera como suelen enfrentarse al mundo que los rodea. Expresiones como “se la pasan preguntan todo”, “quieren estar en todos lados”, “siempre están tocando, probando y explorando” son las que comúnmente usamos para describirlos, puesto que en condiciones normales ellos están activos, corriendo, saltando, tocando, saboreando, preguntando, observando, y actuando en general, de modos que muchas veces no tienen como finalidad divertirse sino dar sentido a algo novedoso que les llamó la atención. En efecto, los niños pasan la mayor parte del día buscando respuestas, atendiendo, explorando, memorizando, anticipando, planificando, infiriendo y alimentando su sistema cognitivo con nueva información, por lo cual, la curiosidad se vuelve un rasgo importante en su desarrollo, ya que los motiva a ir en busca de nueva información y experiencias (Berlyne, 1954). Entender cómo se manifiesta la curiosidad en los niños, así como su papel en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, puede brindar información relevante para complementar o reformular nuestras ideas acerca de la educación en general y la promoción del pensamiento científico en particular, siendo este último uno de los objetivos de la mayoría de las Unidades de Servicio que atienden población de primera infancia e instituciones que ofrecen servicios de educación inicial (Litman, 2005). Existen varias teorías y modelos que describen y explican la curiosidad desde diversos puntos de vista. Litman (2005) propone la teoría de curiosidad-impulso (curiosity-drive) y el modelo de excitación óptima (optimal arousal); propuestas de investigadores como William James (1890/1950) y Daniel Berlyne (1954) que en general identifican dimensiones que relacionan la curiosidad. Así mismo, se encuentran teorías como la de Loewenstein (1994), quien propone la brecha informacional (information gap) que definen la curiosidad como comportamientos de búsqueda de información. Este último énfasis es relevante cuando se trata de lograr el objetivo educativo mencionado en el párrafo anterior, pues la búsqueda de información es fundamental en los procesos de aprendizaje.