Analysis of the representation of othering in Amy Tan, novel the joy luck club

Este análisis literario pretende abordar el tema de la otredad en la novela de Amy Tan The Joy Luck Club (1989). Asimismo, se pretende exponer cómo la otredad está representada en los personajes y en su relación con los demás. En The Joy Luck Club, la autora presenta 16 historias divididas en cuatro...

Full description

Autores:
Mejía Rincón, Leyla
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/27151
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/27151
Palabra clave:
Representación
Alteridad
Feminismo
Otredad
Familia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este análisis literario pretende abordar el tema de la otredad en la novela de Amy Tan The Joy Luck Club (1989). Asimismo, se pretende exponer cómo la otredad está representada en los personajes y en su relación con los demás. En The Joy Luck Club, la autora presenta 16 historias divididas en cuatro partes en las que se puede descubrir cómo la vida y los conflictos de cuatro mujeres y sus hijas se entrecruzan entre sí y con sus experiencias pasadas. El análisis se centra en tres elementos que fomentan la otredad: la familia, donde la otredad aparece por primera vez en la novela y en un espacio destinado a proporcionar refugio; el lenguaje, donde las manifestaciones de la otredad se materializan a través de un lenguaje despectivo y actitudes humillantes que funcionan como instrumento para consolidar el sentimiento de ser el "otro"; y el feminismo, donde estos dos elementos presentados se entremezclan y ponen en evidencia las dificultades de las mujeres al ser definidas por todo el mundo menos por ellas mismas. Para terminar, se concluye la importancia de conocer el pasado de las madres y comprender el presente de las hijas. No se deja de lado el dilema de las madres que educan a hijas chino-estadounidenses ni las dificultades de las hijas para interpretar las expectativas y las batallas de sus madres. En efecto, refleja la colisión de sus realidades y ofrece a los lectores una imagen de su relación polifacética.