Sistematización de la experiencia de práctica académica de trabajo social “formando lazos comunitarios” desarrollado en la Corporación para el Desarrollo de Versalles – Corpoversalles, febrero-agosto 2022

La presente sistematización de experiencias agenciada tuvo como objetivo principal “Interpretar de manera crítica el proceso de fortalecimiento de la participación comunitaria con primera infancia desarrollado en el marco de la práctica académica de Trabajo social en Corpoversalles durante el period...

Full description

Autores:
Camelo Ruiz, Yuliana
Quintero Gutiérrez, Angie Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30950
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30950
Palabra clave:
Práctica profesional
Metodología
Servicio social
Supervisión en Trabajo Social
Participación infantil
Participación comunitaria
Identidad cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente sistematización de experiencias agenciada tuvo como objetivo principal “Interpretar de manera crítica el proceso de fortalecimiento de la participación comunitaria con primera infancia desarrollado en el marco de la práctica académica de Trabajo social en Corpoversalles durante el periodo febrero - agosto de 2022”. En cuanto a su componente metodológico se comprendió el enfoque de la reflexividad, cuyos instrumentos para la recolección de información fueron las fichas técnicas, que se emplearon por cada actividad desarrollada; las entrevistas, dirigidas hacia las profesoras, gerente, directora del Hogar Infantil, así como las practicantes de Trabajo Social; para este momento fue indispensable acoger el método de Antonio Sandoval, quien brinda ocho fases del proceso de sistematización. Se tomaron como categorías de análisis la Intervención Social, el Trabajo Social Comunitario, la Participación Comunitaria, el Relevo Generacional y los Saberes que emergen de la Práctica. Entre sus resultados se encuentra el reconocimiento de la participación comunitaria del territorio por parte de los niños y niñas, quienes aprendieron sobre las instituciones que han posibilitado el desarrollo de Versalles, así como se identificó la importancia del relevo generacional en los procesos de participación y el papel que cumple el Trabajo Social en el empoderamiento de la primera infancia desde la Intervención profesional con dicha población, evidenciando las dificultades que ello implica y la manera de afrontarlo.