El vínculo con la escritura de docentes en formación en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle

En el proceso de formación para la docencia en lenguas extranjeras existen diversas estrategias de aprendizaje que ayudan con el desarrollo de habilidades. En este trabajo nos enfocamos en el uso de diarios de aprendizaje teniendo como objetivos el desarrollo de la relación de los estudiantes con la...

Full description

Autores:
Gamboa Ibarguen, Carol Michelle
Hernandez Ramirez, Dayhanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29183
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29183
Palabra clave:
410 - Lingüística::411 - Sistemas de escritura de formas estándar de lenguajes
Desarrollo de la escritura
Escritura lenguas extranjeras
Diario de aprendizaje
Metacognición
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el proceso de formación para la docencia en lenguas extranjeras existen diversas estrategias de aprendizaje que ayudan con el desarrollo de habilidades. En este trabajo nos enfocamos en el uso de diarios de aprendizaje teniendo como objetivos el desarrollo de la relación de los estudiantes con la escritura. Para esto usamos la metodología cualitativa que nos permitió hacer el análisis de contenido de los diarios. Como resultado se obtuvo que la relación con la escritura depende de distintas variables, en este caso las más destacadas son la lengua en la que se escribe, el tipo de texto que se desarrolla y el contexto en el que se emplea la escritura. La fuerza y la apropiación del vínculo cambian de manera marcada del contexto académico a otros contextos de la vida de los estudiantes. Es importante destacar que algunas percepciones, expresadas al inicio del semestre, cambiaron a lo largo del proceso de escritura del diario, evidenciando así la influencia de los procesos reflexivos, críticos y autoevaluativo en el vínculo de los individuos con el escrito.