Órbitas prometéicas y davidiana en la teoría latinoamericana del ensayo : una aproximación metacrítica a los postulados de Liliana Weinberg
La presente monografía consta de tres partes fundamentales. La primera realiza una mirada a la teoría fundacional del género ensayo propuesta por Georg Lukács, Theodor Adorno y Max Bense, y a las preocupaciones sobre la producción literaria de América latina en el marco de las luchas independentista...
- Autores:
-
Domínguez Cuadros, Marlyn
Zambrano Montoya, John Freddy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28596
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/28596
- Palabra clave:
- Ensayos latinoamericanos
Hermenéutica literaria
Metáfora
Crítica literaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente monografía consta de tres partes fundamentales. La primera realiza una mirada a la teoría fundacional del género ensayo propuesta por Georg Lukács, Theodor Adorno y Max Bense, y a las preocupaciones sobre la producción literaria de América latina en el marco de las luchas independentistas. La segunda es una lectura, análisis y sistematización de los conceptos de la crítica argentina Liliana Weinberg sobre el ensayo y cómo estos nos permiten profundizar y comprender dicho género de una nueva manera, marcando un momento coyuntural en la historia de la crítica del ensayo en Latinoamérica. En la tercera parte se realiza la aplicación teórica de conceptos vistos en dos ensayos, El taller blanco de Eugenio Montejo y La mujer es un misterio de Ángeles Mastretta. |
---|