La producción ficcional de lo real (exploración de dos estrategias de producción del efecto de real en las obras de Daniel, Pecaut y Alfredo Molano)

En este trabajo, de carácter exploratorio y descriptivo, se abordan dos formas del saber historiográfico con el objetivo de indagar y explicitar los mecanismos y las operaciones específicos (a nivel narrativo y argumentativo) de que se sirven para generar un efecto de realidad (Barthes, 2009), y los...

Full description

Autores:
Penagos Trujillo, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22262
Palabra clave:
Análisis literario
Historiografía
Argumentación (Retórica)
Discurso argumentativo
Análisis del discurso
Discurso histórico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este trabajo, de carácter exploratorio y descriptivo, se abordan dos formas del saber historiográfico con el objetivo de indagar y explicitar los mecanismos y las operaciones específicos (a nivel narrativo y argumentativo) de que se sirven para generar un efecto de realidad (Barthes, 2009), y los posicionamientos con respecto a lo real que resultan de ello. En primer lugar, se analiza un discurso que cumple con los requisitos para ser considerado como propio de una historiografía académica; en segundo lugar, se analiza una historia de vida en la que el personaje que da testimonio de su experiencia ha hecho parte de procesos históricos que han sido evaluados por el discurso académico precedente. Este tipo de estudio es pertinente para realizar un aporte a la reflexión acerca de las relaciones entre ficción y realidad en el campo de las producciones discursivas, y para poner de manifiesto el dominio problemático que representa el estatuto de referente otorgado a lo real en las enunciaciones propias de la clase de relatos que exigen para sí el reconocimiento de su representancia1 (Ricoeur, 2008: 361) fidedigna (“seria” y objetiva de los acontecimientos sociales, históricos y de la esfera de lo cotidiano, a partir de los cuales se configura la narratividad del devenir de los sistemas sociales y la historia de vida de los sujetos. En última instancia, el tipo de investigación que aquí se propone, pone de manifiesto, en el terreno del discurso académico acerca de la literatura, la relevancia y necesidad actuales que reviste el proyecto de re-pensar (con herramientas y bases conceptuales que trasciendan los estrechos límites de los estudios literarios), en lo que concierne a los discursos que según el Credo general contemporáneo in-forman la realidad social (académicos y mass-mediáticos) y los que la re-presentan (ficcionales), los procedimientos y mecanismos que subyacen a la producción de los efectos de verdad y verosimilitud, que sirven de garantes a la comunicabilidad (adecuación al referente y los códigos de lectura e interpretación que conforman el habitus interpretativo compartido por los miembros de una comunidad) de lo expresado por dichos discursos