Diseño de un plan para el direccionamiento estratégico en la Empresa filtros y lubricantes Damat en Santiago de Cali 2022

En el presente trabajo se presenta la formulación del plan para el direccionamiento estratégico para la empresa Filtros y Lubricantes DAMAT SAS, una empresa relativamente nueva, fundada en octubre del año 2017, que es una pyme Vallecaucana dedicada a la distribución, venta y asesoría comercial en fi...

Full description

Autores:
Giraldo Cruz, Juan Gabriel
Ramírez Bedoya, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24345
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24345
Palabra clave:
Planificación estratégica
Estructura organizacional
Indicadores de gestión
Responsabilidad ambiental
Presupuesto de ventas
Empresas de servicios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el presente trabajo se presenta la formulación del plan para el direccionamiento estratégico para la empresa Filtros y Lubricantes DAMAT SAS, una empresa relativamente nueva, fundada en octubre del año 2017, que es una pyme Vallecaucana dedicada a la distribución, venta y asesoría comercial en filtros, lubricantes, aditivos y accesorios para equipos automotores livianos y pesados. La impresa fue fundada por uno de los pioneros en la comercialización de filtros para vehículos en la región, quien, en compañía de sus dos hijos, dos expertos asesores comerciales de estos productos decidieron retirarse de una de las empresas más antiguas y posicionadas en este mercado para conformar su propia empresa. Dentro de la compañía se identifican problemas tales como que la organización no tiene definida una Misión y una Visión, tampoco cuenta con un organigrama o mapa de procesos, no tiene definido sus procesos o áreas operativas internas, no se estructura un presupuesto de ventas, entre otras falencias, que, al desarrollar el estudio interno y externo de la organización, fueron siendo identificadas. Se propuso como objetivo principal el formular un plan estratégico de la empresa para el periodo 2022-2026, por supuesto pasando por objetivos más específicos como son elaborar la caracterización de la empresa, realizar diagnóstico estratégico de la empresa, formular el direccionamiento estratégico, formular las políticas, valores, procedimientos, reglas y algo muy importante como es diseñar un plan de acción con indicadores de gestión. El plan estratégico de la empresa DAMAT se elaboró bajo una metodología deductiva y analítica en puntos como la caracterización de la empresa, en el análisis externo del macro ambiente, en el análisis del sector de servicio técnico automotriz y de lubricantes, el análisis de las empresas competidoras, y el análisis interno de la estructura de los procesos, para así poder elaborar la matriz DOFA y posteriormente pasar al direccionamiento estratégico, usando un plan de acción que contiene estrategias, indicadores de gestión y seguimiento. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, puesto que se pudo lograr la consecución de los puntos propuestos desde un inicio, y le dimos la identidad que se merece una organización que, aunque nueva y empírica, promete mucho en un futuro cercano.