Propuesta de mejoramiento para la pérdidas comerciales en la Empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P.

El objetivo central de este trabajo es encontrar las causas que generan pérdidas comerciales en la empresa Aguas de Buga S.A E.S.P. las cuales han traído como efecto la disminución de los recursos monetarios percibidos por la entidad. Para tal propósito, la metodología aplicada parte de la informaci...

Full description

Autores:
López Arango, Eliana Andrea
Osorio Castañeda, Nataly Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21771
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21771
Palabra clave:
Pérdidas (Negocios)
Agua potable
Medición
Consumo de agua
Sistemas de información
Aguas de Buga S.A. E.S.P.
Empresas de agua potable
Buga (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo central de este trabajo es encontrar las causas que generan pérdidas comerciales en la empresa Aguas de Buga S.A E.S.P. las cuales han traído como efecto la disminución de los recursos monetarios percibidos por la entidad. Para tal propósito, la metodología aplicada parte de la información suministrada por los funcionarios del taller de medidores y del personal de ServiGenerales S.A. E.S.P., así como de la base de datos de la compañía outsourcing. Durante la investigación que se efectúa en ServiGenerales S.A. E.S.P., que es la empresa contratada por Aguas de Buga S.A E.S.P para que lleve a cabo todo el proceso de lectura y facturación de los suscriptores del servicio de agua potable, se realiza seguimiento del proceso de toma de lectura para descartar fallas en la micromedición por parte de los operarios; así mismo, se analizan los listados de desviaciones significativas, donde se evalúan los altos consumos, bajos consumos, consumos negativos, predio desocupado/medidor frenado, con los cuales se elabora un aproximado del consumo de agua que se deja de facturar a los usuarios cuando se le promedia el consumo; se encuentra de esta manera que el motivo que conlleva a que hayan metros cúbicos de agua sin facturar se debe a los predios desocupados y medidores frenados. Con la información de la base de datos se halla además la cuantificación de las distintas causas productoras de pérdidas comerciales. Se realiza también un seguimiento a la labor del taller de medidores, que es la parte operativa del área comercial de Aguas de Buga S.A E.S.P encargada del óptimo estado de las acometidas de los suscriptores. Allí se observa repetición y retrasos en la atención de las órdenes de trabajo, lo que conlleva a tener dificultades en el flujo de la información, puesto que es escaso el control y coordinación de la información entre las dos empresas.