Caracterización de los perfiles de apoyo para 12 estudiantes con discapacidad vinculados al programa de Rediversia de la Universidad del Valle.

El proyecto de inclusión y discapacidad de la Universidad del Valle es una iniciativa que se lidera desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para acompañar en el proceso de formación académica y profesional a los estudiantes que ingresan a la universidad con algún tipo de diagnóstico de sal...

Full description

Autores:
Perez Perez, Brian Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21318
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21318
Palabra clave:
Discapacidad
Rehabilitación humana
Inclusión educativa
Actividades de apoyo
Equidad educativa
Personas con discapacidades
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El proyecto de inclusión y discapacidad de la Universidad del Valle es una iniciativa que se lidera desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para acompañar en el proceso de formación académica y profesional a los estudiantes que ingresan a la universidad con algún tipo de diagnóstico de salud que enmarca alguna forma de discapacidad, como también a estudiantes que durante el desarrollo de su vida universitaria presentan alguna eventualidad que les deja secuelas de discapacidad. En este trabajo de grado, se tomaron las fichas de vinculación y seguimiento de doce estudiantes con diferentes tipos de discapacidad y se realizó una caracterización de estos, considerando tres variables de interés; las actividades realizadas durante su vida universitaria, el tipo de apoyos que requieren para la ejecución de dichas actividades y la intensidad con la que se requieren los apoyos. Se encontró que las actividades más comunes son las relacionadas con la ejecución de tareas y trabajos relacionados con la formación académica y que el tipo de apoyo más usado con intensidad extensa y/o generalizada es el de contar con personas que les ayuden en la ejecución de sus tareas. Los resultados permiten concluir que es importante implementar dentro de la política intervenciones encaminadas a la sensibilización sobre la discapacidad a los otros miembros de la comunidad universitaria como los profesores y estudiantes sin discapacidad.