Caracterización de los perfiles de apoyo para 12 estudiantes con discapacidad vinculados al programa de Rediversia de la Universidad del Valle.
El proyecto de inclusión y discapacidad de la Universidad del Valle es una iniciativa que se lidera desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para acompañar en el proceso de formación académica y profesional a los estudiantes que ingresan a la universidad con algún tipo de diagnóstico de sal...
- Autores:
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Perez Perez, Brian Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21318
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21318
- Palabra clave:
- Discapacidad
Rehabilitación humana
Inclusión educativa
Actividades de apoyo
Equidad educativa
Personas con discapacidades
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El proyecto de inclusión y discapacidad de la Universidad del Valle es una iniciativa que se lidera desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para acompañar en el proceso de formación académica y profesional a los estudiantes que ingresan a la universidad con algún tipo de diagnóstico de salud que enmarca alguna forma de discapacidad, como también a estudiantes que durante el desarrollo de su vida universitaria presentan alguna eventualidad que les deja secuelas de discapacidad. En este trabajo de grado, se tomaron las fichas de vinculación y seguimiento de doce estudiantes con diferentes tipos de discapacidad y se realizó una caracterización de estos, considerando tres variables de interés; las actividades realizadas durante su vida universitaria, el tipo de apoyos que requieren para la ejecución de dichas actividades y la intensidad con la que se requieren los apoyos. Se encontró que las actividades más comunes son las relacionadas con la ejecución de tareas y trabajos relacionados con la formación académica y que el tipo de apoyo más usado con intensidad extensa y/o generalizada es el de contar con personas que les ayuden en la ejecución de sus tareas. Los resultados permiten concluir que es importante implementar dentro de la política intervenciones encaminadas a la sensibilización sobre la discapacidad a los otros miembros de la comunidad universitaria como los profesores y estudiantes sin discapacidad. |
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