Medición de la gestión empresarial de las Pymes enfocada al sector servicios en el municipio de zarzal

Con el propósito de medir la gestión empresarial, es preciso implementar al menos una herramienta que evalúe esta misma. Es así, como cada empresa del municipio de Zarzal Valle tiene que enfrentarse a las distintas adversidades del sector, entre los cuales, una de ellas es que no se encuentran sopor...

Full description

Autores:
Moreno Rojas, Jimmy Joel
Aguirre Cabrera, Ingrid Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16756
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16756
Palabra clave:
PyMEs (Pequeñas y medianas empresas)
Balanced scorecard (Gestión estratégica)
Indicadores de gestión
Control de gestión
Planificación estratégica
Procesos de medición
Sector servicios
Zarzal (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con el propósito de medir la gestión empresarial, es preciso implementar al menos una herramienta que evalúe esta misma. Es así, como cada empresa del municipio de Zarzal Valle tiene que enfrentarse a las distintas adversidades del sector, entre los cuales, una de ellas es que no se encuentran soportados por metodologías concretamente definidas en sus marcos legales ni puestas en marcha en el desarrollo de su actividad. Lo importante en la creación de empresa es generar estabilidad, la cual se debe entender como el propósito de crear empleo para el entorno geográfico e incrementar las utilidades de la organización. Cuando interpretamos estos dos requerimientos, anexo a él, se encuentra el concepto de competitividad, a la cual sólo se pueden enfrentar los entes económicos que se encuentren dispuestos a establecer riesgos con miras al crecimiento, siendo medidos por indicadores que permitan evidenciar el desempeño de la gestión organizativa mediante los resultados interrelacionados de las diferentes perspectivas que aborde la organización.