Didácticas de la Literatura.
El objetivo central de este proyecto de investigación fue contribuir al desarrollo y consolidación del campo de las didácticas de la literatura desde dos ámbitos; primero, analizando ponencias escritas por docentes donde se sistematizaron experiencias de formación literaria. Un segundo objetivo prop...
- Autores:
-
Cruz Calvo, Mery
Bautista Cabrera, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21944
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21944
- Palabra clave:
- Literatura
Didáctica
Enseñanza de la literatura
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo central de este proyecto de investigación fue contribuir al desarrollo y consolidación del campo de las didácticas de la literatura desde dos ámbitos; primero, analizando ponencias escritas por docentes donde se sistematizaron experiencias de formación literaria. Un segundo objetivo propuesto fue elaborar nuevos derroteros pedagógicos para la lectura de los clásicos en la escuela que pongan en marcha la importancia de la desficcionalización para leer ficciones y, en consecuencia, para enseñar la ficción literaria. Acorde a las indagaciones que se adelantaron fueron empleados instrumentos y protocolos del campo investigativo de la etnografía educativa, en el estudio de ponencias de docentes. De otra parte, se utilizó el juego de lo que enseña el Quijote sobre la ficción, como el camino metodológico de un ensayo teórico sobre el concepto de desficcionalización, sus fuentes y necesidades educativas. |
---|