Didácticas de la Literatura.

El objetivo central de este proyecto de investigación fue contribuir al desarrollo y consolidación del campo de las didácticas de la literatura desde dos ámbitos; primero, analizando ponencias escritas por docentes donde se sistematizaron experiencias de formación literaria. Un segundo objetivo prop...

Full description

Autores:
Cruz Calvo, Mery
Bautista Cabrera, Álvaro
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21944
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21944
Palabra clave:
Literatura
Didáctica
Enseñanza de la literatura
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo central de este proyecto de investigación fue contribuir al desarrollo y consolidación del campo de las didácticas de la literatura desde dos ámbitos; primero, analizando ponencias escritas por docentes donde se sistematizaron experiencias de formación literaria. Un segundo objetivo propuesto fue elaborar nuevos derroteros pedagógicos para la lectura de los clásicos en la escuela que pongan en marcha la importancia de la desficcionalización para leer ficciones y, en consecuencia, para enseñar la ficción literaria. Acorde a las indagaciones que se adelantaron fueron empleados instrumentos y protocolos del campo investigativo de la etnografía educativa, en el estudio de ponencias de docentes. De otra parte, se utilizó el juego de lo que enseña el Quijote sobre la ficción, como el camino metodológico de un ensayo teórico sobre el concepto de desficcionalización, sus fuentes y necesidades educativas.