Verdades invisibles : ruptura del silencio y relatos del abuso sexual en mujeres jóvenes de 14 a 20 años.
Consta de cuatro capítulos que abordan los distintos momentos por los que transitó la presente investigación. El primer capítulo, aborda el recorrido en la estructuración de la investigación y los argumentos que la justifican. Así mismo, se presenta el contexto de la investigación, que en esta oport...
- Autores:
-
Ramírez, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20253
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20253
- Palabra clave:
- Abuso sexual
Impacto psicosocial
Mujeres jóvenes
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Consta de cuatro capítulos que abordan los distintos momentos por los que transitó la presente investigación. El primer capítulo, aborda el recorrido en la estructuración de la investigación y los argumentos que la justifican. Así mismo, se presenta el contexto de la investigación, que en esta oportunidad se centrará en la experiencia de abuso sexual vivida por cuatro jóvenes mujeres que se encontraban bajo medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el inicio del proceso investigativo. El segundo capítulo, contiene el marco de referencia teórico ¿ conceptual y las consideraciones epistemológicas que permitirán entender el tema de objeto de estudio. El tercer capítulo da a conocer la experiencia metodológica, que recoge no sólo elementos técnico-metodológicos, sino que reconoce la experiencia de la investigadora, y se presentan de forma breve las cuatro jóvenes mujeres participantes de la investigación. El cuarto capítulo se centra en el análisis de los resultados referidos a la problemática, de acuerdo con las experiencias de vida de abuso sexual de las entrevistadas para romper el silencio, los significados construidos y re-construidos entorno a ello, así como el papel que cumplen las personas involucradas en la decisión de las jóvenes en romper el silencio, según el vínculo construido con las mismas. Es de anotar que a medida que se vaya transitando por cada una de estas categorías, el/la lector/a se encontrará con experiencias significativas desde la intervención en Trabajo Social, y con herramientas de corte narrativas y constructivistas que pueden son recomendadas para el ejercicio profesional. Finalmente se presentarán las historias de vida que hicieron posible el desarrollo de la investigación, las conclusiones frente al conjunto del proceso investigativo y los anexos que se consideren necesarios |
---|