Implementación de estructuras hidráulicas de aforo con fines pedagógicos en el canal de pendiente variable de la Universidad Tecnológica del Chocó

El desarrollo de este proyecto contempló el diseño, construcción, experimentación y calibración de cinco estructuras hidráulicas de aforo (vertedero de cresta ancha tipo Crump, vertedero de pared gruesa rectangular, vertedero tipo Cipolletti, canal de aforo Parshall y canal de aforo Venturi) usadas...

Full description

Autores:
Mosquera Torres, Yarly Enith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33169
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/33169
Palabra clave:
Estructuras hidraulicas
Hidráulica aplicada
Medición de caudales
Ecuaciones
Universidad Tecnologica del Choco
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El desarrollo de este proyecto contempló el diseño, construcción, experimentación y calibración de cinco estructuras hidráulicas de aforo (vertedero de cresta ancha tipo Crump, vertedero de pared gruesa rectangular, vertedero tipo Cipolletti, canal de aforo Parshall y canal de aforo Venturi) usadas para analizar diferentes fenómenos hidráulicos que se presentan en el paso del flujo sobre ellas. Las estructuras hidráulicas fueron ensambladas y operadas en el canal de pendiente variable del laboratorio de hidráulica de la UTCH, presentando resultados experimentales similares a los teóricos relacionados con el aforo de flujo. Las estructuras hidráulicas construidas permiten realizar el aforo del caudal, la observación y el análisis de los distintos fenómenos hidráulicos del comportamiento de la lámina de agua. Con la implementación de las estructuras hidráulicas de aforo se mejora el nivel de análisis experimental del laboratorio de hidráulica, se comprueban las teorías a través de los ensayos de laboratorio, facilitando tanto la comprensión de los fenómenos hidráulicos como la labor docente e incentivando la investigación.