La estética de lo atroz en desterrados : crónicas del desarraigo de Alfredo Molano.
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general comprender la obra de Alfredo Molano Desterrados: crónicas del desarraigo a la luz de la teoría de La Estética de lo Atroz de Edgar Barrero. Este objetivo responde a la siguiente cuestión: ¿Es posible comprender la obra de Alfredo Molano,...
- Autores:
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Giraldo Osorio, Alexa Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21023
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21023
- Palabra clave:
- Análisis literario
Crónicas literarias
Conflicto armado
Desplazamiento forzado
Molano, Alfredo, 1944-2019
Literatura testimonial
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general comprender la obra de Alfredo Molano Desterrados: crónicas del desarraigo a la luz de la teoría de La Estética de lo Atroz de Edgar Barrero. Este objetivo responde a la siguiente cuestión: ¿Es posible comprender la obra de Alfredo Molano, Desterrados: crónicas del desarraigo y las representaciones de la violencia allí plasmadas, a la luz de La estética de lo atroz de Edgar Barrero? De manera que esta cuestión nos lleva a concretar que es importante producir textos que ayuden a dimensionar la problemática que ha ocasionado la violencia en Colombia generada a mediados del siglo XX. Una violencia que ha provocado desplazamiento forzado, masacres indiscriminadas, expropiación de tierras, uso inadecuado de la fuerza pública, entre otros, en donde el gusto por lo atroz es notorio. Lo que motiva y justifica este trabajo, en primer lugar, es el vacío en el conocimiento sobre la comprensión de una obra literaria como las Crónicas de Molano desde la estética de lo atroz. En segundo lugar, la experiencia propia de vivir episodios de violencia en donde los paramilitares logran desplazar mi familia a la ciudad. El desplazamiento ocurre en zona rural de Sevilla Valle del Cauca, en la vereda Cebollal, zona guerrillera y territorio lleno de riquezas naturales. Durante esta experiencia fui testigo de varios asesinatos provocados por este grupo armado. Era común ver que la guerrilla transitara por el lugar, además de esto no era raro que asesinaran a quienes consideraban que estaban haciendo daños en el lugar y a los sapos. Fui testigo del asesinato con arma de fuego del esposo de mi profesora de primaria, un hombre honesto que nunca se vio involucrado en problemas: vi cuando dos muchachos ingresaron a la finca donde se encontraba, antes de esto crucé unas palabras con ellos, quienes manifestaron que estaban perdidos, luego escuché disparos y pasados unos minutos fui al lugar donde lo habían asesinado, estaba tendido en el suelo en medio de un cafetal con los sesos afuera. Los dos motivos anteriormente expuestos son lo que originaron el presente trabajo. Otros objetivos del presente trabajo es realizar un estado del arte de estudios críticos sobre el problema de lo atroz y del desarraigo en la violencia colombiana durante el siglo XX, para así poder interpretar los escenarios y el daño producido que revelan lo atroz en las ocho crónicas de Alfredo Molano. Además demostrar como la representación de lo atroz en Desterrados puede concebirse como un mecanismo de sometimiento y dominio psicológico en la violencia colombiana. |
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