Intervención fonoaudiológica en la educación de sordos, usuarios de la lengua de señas colombiana. Experiencias recopiladas de fonoaudiólogos y sordos universitarios
El presente trabajo se inscribe en el macro proyectó profesoral Abordaje fonoaudiológico con la población sorda usuaria de la lengua de señas en el escenario educativo desarrollado entre la Universidad del Valle (Cali), la Fundación Universitaria María Cano (Medellín) y la Corporación Universitaria...
- Autores:
-
Henao Córdoba, Fabián
Montesino Zapata, David
Vega Arteaga, Érica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16775
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/16775
- Palabra clave:
- Intervención fonoaudiologica
Lenguaje de señas
Rehabilitación de sordos
Sordos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo se inscribe en el macro proyectó profesoral Abordaje fonoaudiológico con la población sorda usuaria de la lengua de señas en el escenario educativo desarrollado entre la Universidad del Valle (Cali), la Fundación Universitaria María Cano (Medellín) y la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá. Se realizó un estudio de tipo exploratorio, bajo un enfoque cualitativo, utilizando como herramientas el grupo focal y la entrevista semiestructurada, con el objetivo de reconocer la intervención fonoaudiológica en contextos educativos con población sorda usuaria de LSC en la ciudad de Cali desde la perspectiva de cinco personas sordas universitarias usuarias de Lengua de señas Colombiana (LSC) y cinco fonoaudiólogas que han trabajado con población sorda en la educación, las necesidades de apoyo identificadas durante el proceso y los referentes conceptuales sobre las personas sordas y la sordera detrás de la intervención realizada, recopilando las experiencias como insumos para plantear la proyección sobre el abordaje de la población sorda usuaria de LSC en la educación desde la práctica profesional. |
---|