Plan de Direccionamiento Estratégico para el “Granero el Norte” en el Municipio de Cartago, Valle del Cauca

La competitividad que ha surgido como consecuencia de la globalización hace que las empresas deban estar atentas a los retos del entorno, para lo cual deben identificar las variables internas y externas que les permita establecer las estrategias necesarias para elevar sus resultados. Dado lo anterio...

Full description

Autores:
Aranzazo Castro, Katherin Andrea
Morales Mejía, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/27799
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/27799
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Direccionamiento estratégico
Plan de acción
Competitividad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La competitividad que ha surgido como consecuencia de la globalización hace que las empresas deban estar atentas a los retos del entorno, para lo cual deben identificar las variables internas y externas que les permita establecer las estrategias necesarias para elevar sus resultados. Dado lo anterior se considera importante desarrollar el presente estudio, el cual tiene como objetivo establecer un plan de direccionamiento estratégico para el “Granero el Norte” del municipio de Cartago, que permita el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. El estudio obedece a un estudio de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, que, mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información como la entrevista, facilitaron el cumplimiento de los objetivos planteados. En un comienzo se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa donde se tomaron en cuenta los aspectos internos, pero también los externos, evaluados mediante las dimensiones política, económica, social, tecnológica y ambiental. Con la realización del análisis interno, se establecieron falencias tales como no contar con los elementos del direccionamiento estratégico, ni manuales de funciones definidos para los empleados. Seguido a esto, se realizó un análisis de los competidores evaluándolos mediante factores claves de éxito previamente definidos y que ayudaron a establecer cuál es la empresa que mayor posicionamiento y reconocimiento tiene en el mercado. Finalmente, con la realización del análisis interno y externo se lograron determinar las oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades, y a partir de allí se formularon las estrategias que contribuirán al crecimiento de la organización.