Edificio escolar diseñado bajo parámetros de confort térmico y escuela Nueva en Cali

Durante las últimas décadas se ha hablado reiteradamente sobre la calidad de la educación en Colombia para mejorar el rendimiento de los estudiantes que se ha visto afectado por diversos factores políticos, culturales, sociales, la aparición del Covid-19 y el cambio climático. La educación de calida...

Full description

Autores:
Muñoz Valderrama, Maria Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30522
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30522
Palabra clave:
Confort
Arquitectura bioclimática
Psicología ambiental
Edificios escolares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Durante las últimas décadas se ha hablado reiteradamente sobre la calidad de la educación en Colombia para mejorar el rendimiento de los estudiantes que se ha visto afectado por diversos factores políticos, culturales, sociales, la aparición del Covid-19 y el cambio climático. La educación de calidad depende de la formación de los profesores, de los programas escolares o pedagogías y depende de la dignidad de los ambientes académicos. El presente trabajo muestra el panorama histórico y actual del diseño y construcción de edificios escolares en Colombia, las normativas que existen para ello y proyectos arquitectónicos locales e internacionales como referentes. Con esto se planteó la posibilidad de un edificio escolar que, partiendo de los postulados de la arquitectura bioclimática y la pedagogía de la Escuela Nueva pudiera lograr ambientes confortables, dinámicos y estimulantes con la finalidad de despertar en las niñas, niños y jóvenes un sentimiento de gozo por el aprendizaje y un sentimiento de pertenencia con el edificio escolar. Se lograron temperaturas internas de 26oC al implementar muros dobles con una placa de poliestireno expandido de 3cm para las fachadas con mayor carga térmica, y marquesinas y muros calados para las fachadas que debían ser livianas; se logró una iluminación natural de hasta 500lx y coeficientes de luz diurna altos combinando vanos y lucernarios, los cuales se apoyaron en las chimeneas solares que permiten la evacuación de aire caliente y las renovaciones de aire requeridas para que también provean luz cenital. Estas estrategias se diseñaron a partir de las características específicas de la implantación de las aulas tipo y su microclima.