Cultura de paz desde las aulas. Un encuentro entre Potter y Freire
En este artículo de revisión se reflexiona sobre la bioética de Van Rensselaer Potter y la pedagogía de la libe ración de Paulo Freire, y algunas semejanzas y diferencias que interactúan como fundamentos para promover una cultura de paz. Los objetivos son identificar la postura de los autores, estab...
- Autores:
-
Chaparro Barrera, Alida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20082
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20082
- Palabra clave:
- bioética
cultura de paz
educación para la paz
supervivencia
pedagogía liberadora
- Rights
- closedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Summary: | En este artículo de revisión se reflexiona sobre la bioética de Van Rensselaer Potter y la pedagogía de la libe ración de Paulo Freire, y algunas semejanzas y diferencias que interactúan como fundamentos para promover una cultura de paz. Los objetivos son identificar la postura de los autores, establecer interacciones entre sus postulados, y definir estrategias que fundamenten una cultura de paz y compromiso de la educación. Se mues tra el recorrido bibliográfico que respalda el proyecto “Entre bioética y pedagogía de la liberación, propuesta de educación para la paz en Colombia”. Se usó una metodología cualitativa, orientada a la revisión bibliográfica, con análisis comparativo soportado en el método hermenéutico que hace posible la comprensión de términos y significados; para el registro de la información se utilizó la ficha de contenido. Se concluye que para empezar a consolidar una cultura de paz desde las aulas se requieren sólidas bases teóricas, reformulación de planes de estudio, currículos y políticas públicas, que posibiliten proyectos sociales y pedagógicos pertinentes e inclusi vos, que transformen ámbitos de violencia cotidianos |
---|