Cultura de paz desde las aulas. Un encuentro entre Potter y Freire

En este artículo de revisión se reflexiona sobre la bioética de Van Rensselaer Potter y la pedagogía de la libe ración de Paulo Freire, y algunas semejanzas y diferencias que interactúan como fundamentos para promover una cultura de paz. Los objetivos son identificar la postura de los autores, estab...

Full description

Autores:
Chaparro Barrera, Alida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20082
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20082
Palabra clave:
bioética
cultura de paz
educación para la paz
supervivencia
pedagogía liberadora
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:En este artículo de revisión se reflexiona sobre la bioética de Van Rensselaer Potter y la pedagogía de la libe ración de Paulo Freire, y algunas semejanzas y diferencias que interactúan como fundamentos para promover una cultura de paz. Los objetivos son identificar la postura de los autores, establecer interacciones entre sus postulados, y definir estrategias que fundamenten una cultura de paz y compromiso de la educación. Se mues tra el recorrido bibliográfico que respalda el proyecto “Entre bioética y pedagogía de la liberación, propuesta de educación para la paz en Colombia”. Se usó una metodología cualitativa, orientada a la revisión bibliográfica, con análisis comparativo soportado en el método hermenéutico que hace posible la comprensión de términos y significados; para el registro de la información se utilizó la ficha de contenido. Se concluye que para empezar a consolidar una cultura de paz desde las aulas se requieren sólidas bases teóricas, reformulación de planes de estudio, currículos y políticas públicas, que posibiliten proyectos sociales y pedagógicos pertinentes e inclusi vos, que transformen ámbitos de violencia cotidianos