Diseño de un plan de marketing digital para la Asociación de Vivienda El Paraíso en el municipio de Puerto Tejada Cauca en el periodo 2021 – 2022

La economía nacional ha sufrido una fuerte disminución en lo referente al desarrollo de sus actividades por la pandemia causada por el virus del Covid-19. El sector de la construcción no ha sido ajeno a este escenario, “hasta marzo del 2020, los indicadores del mercado de vivienda nueva venían prese...

Full description

Autores:
Benítez Mina, Ivon Dahiana
Valencia Mina, Sary Dayarly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22364
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22364
Palabra clave:
Mercadeo digital
Plan de mercadeo
Comercio electrónico
Asociaciones de vivienda
Vivienda de interés social
Puerto Tejada (Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La economía nacional ha sufrido una fuerte disminución en lo referente al desarrollo de sus actividades por la pandemia causada por el virus del Covid-19. El sector de la construcción no ha sido ajeno a este escenario, “hasta marzo del 2020, los indicadores del mercado de vivienda nueva venían presentando variaciones importantes y crecimientos en número de unidades” (Camacol, 2020) este flagelo de confinamiento obligatorio y cuarentena afectó esta tendencia positiva, dejando una caída cercana para el sector de la construcción del 5% lo cual representaba para este año alrededor de 180.000 unidades de viviendas vendidas, de las cuales se espera que para este año 2021 el sector tenga “un crecimiento del 4,3% en un escenario central y un 7,5% en un escenario optimista, lo que se traduce en 187.936 y 195.545 ventas de unidades de vivienda respectivamente”. (Camacol, 2020) Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por instituciones públicas y privadas como el gobierno y las empresas de este sector por sobrevivir, se pueden observar debilidades en las estrategias implementadas de estas organizaciones, las cuales tenían con anterioridad a la pandemia y que aun azotan a algunas empresas inmobiliarias, pues se evidencian faltas estructurales y estratégicas en sus actividades de marketing. La asociación de vivienda El Paraíso, es una organización sin ánimo de lucro tipo inmobiliaria ubicada en el municipio de Puerto Tejada, Cauca. La cual se dedica a la construcción y comercialización de viviendas de tipo interés social. Estas viviendas se diferencian del otro tipo de residencias por su valor, ya que las VIS se caracterizan por tener un precio máximo de (135 SMLV) equivalente a ($122.651.010) a excepción de algunos territorios como Puerto Tejada donde estas pueden tener un valor máximo (150 SMLV) semejantes a ($136.278.900) (Minvivienda, 2019). Con la realización de este plan se pretende ayudar en la mejora de las estrategias de marketing a la asociación de vivienda El Paraíso, ya que el objetivo principal de este proyecto es la implementación de un plan de negocios estratégico por el cual esta organización logre comprender lo importante del marketing digital dentro de su estructura fundamental, con el fin de mejorar su competitividad y desempeño en la era digital. Esta propuesta permitirá que la asociación de vivienda el Paraíso pueda consolidarse dentro del mercado inmobiliario y de la construcción por medio de una promesa de venta diferenciadora a través de los conocimientos, mecanismos y estrategias del marketing digital creando así una estructura organizacional sólida que le permita también, dar frente a las situaciones tanto internas como externas que se puedan presentar en el transcurso de las operaciones de la organización.